Se encarga de los asuntos de Presidencia

La sección primera del Consejo de Estado elaborará el dictamen para suspender la moción independentista

Está presidida por el ex ministro de Justicia Landelino Lavilla. El informe para anular la iniciativa del Parlament de Cataluña se publicará en la web de la institución a lo largo de este martes

Sede del Consejo de Estado en Madrid.
Sede del Consejo de Estado en Madrid.

El Consejo de Estado ha recibido ya el encargo del Gobierno para elaborar un informe antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista aprobada en el Parlament de Cataluña.

El Confidencial Digital ha podido saber que será la Sección Primera del Consejo de Estado la que elaborará el informe sobre el recurso que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Esta sección está presidida por el consejero permanente Landelino Lavilla, ex ministro de Justicia y ex presidente del Congreso de los Diputados.

El encargo se le ha asignado a esta sección por temática: tiene asignada los asuntos de Presidencia de Gobierno, en la que se enmarcan, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hacienda y Administraciones Públicas.

Está previsto que la sección se reúna ahora para aprobar el informe, ya que el Gobierno lo ha reclamado con urgencia, en 24 horas. Mientras tanto, el resto de consejeros que no pertenecen a la sección permanecerán en sus despachos.

Fuentes del Consejo de Estado explican a ECD que una vez que la Sección Primera tenga redactado el informe, se va a reunir la Comisión Permanente. Este órgano lo integran el presidente del Consejo, el ex ministro de los gobiernos de Aznar José Manuel Romay Beccaría; la secretaria general del Consejo, Guadalupe Hernández-Gil; y los ocho consejeros permanentes, como el ex ministro Landelino Lavilla, el ex presidente del TC Miguel Rodríguez-Piñero, la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, o el ex jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Si la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión Permanente aprueba el informe, se remitirá al Gobierno para que con él prepare el recurso ante el Tribunal Constitucional. La petición al Consejo de Estado llegó en la tarde del lunes, horas después de que el Parlament de Cataluña aprobase la declaración soberanista de Junts pel Sí y la CUP.

Los encargados de presentar dicho escrito fueron el Secretario de Estado de Relación con las Cortes, José Luis Ayllón y el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Federico Ramos de Armas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato