El pleno del Parlament vota las normas de ruptura

El Consejo de Estado se encuentra reunido a la espera de la decisión del Gobierno de recurrir la ley del referéndum ante el TC

Para emitir un dictamen de urgencia sobre la interposición del escrito que frene la convocatoria de la consulta del 1 de octubre

Consejo de Estado
Consejo de Estado

Los miembros del Consejo de Estado se encuentran en la sede del mismo, a la espera de que el Gobierno les remita un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum que vota hoy el Parlament catalán. Cuentan con emitir un dictamen de urgencia.


El máximo órgano consultivo del Gobierno se encuentra a la espera de la decisión que tome el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha decidido pedir al TC la ejecusión de sentencia una vez escuchadas las conclusiones de los secretarios y subsecretarios del Ministerio de Presidencia, reunido con Soraya Sáenz de Santamaría para acordar las medidas que deben adoptar.

Los consejeros podrían estudiar el caso en cuestión de horas y emitir seguidamente su dictamen, favorable o no, a la interposición del recurso contra la ley del referéndum por parte del Gobierno ante el TC.

Mientras, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha suspendido temporalmente el pleno y ha convocado una reunión de urgencia con la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces de los grupos.

El secretario y los letrados del Parlament han advertido a  Forcadell, al igual que varios diputados, de la desobediencia a la Constitución que implica la tramitación de las leyes y su posterior aprobación en la Cámara.

Recurso en julio contra la reforma del Parlament

El presidente del Gobierno ya interpuso un recurso en julio contra la modificación del reglamento del Parlament que contemplaba la tramitación de urgencia de las leyes, sin permitir el debate y las alegaciones del resto de grupos. Con esta medida, los grupos independentistas asegurarían la votación en pocas horas de las leyes de ruptura.

En aquella ocasión, el Consejo de Estado también emitió un dictamen de urgencia. Una vez publicado en sentido favorable al Gobierno, el Alto Tribunal admitió a trámite el recurso, con lo que automáticamente, quedó suspendida la modificación del reglamento de forma cautelar, durante al menos cinco meses. En ese tiempo, el TC estudiará el recurso y decidirá finalmente si se trata de un texto legal inconstitucional o no.

Precisamente esta suspensión ha sido incumplida este miércoles, ya que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite y ha dispuesto su votación en el Pleno de las leyes de ruptura mediante el procedimiento exprés que contemplaba la reforma del reglamento.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato