Política

Polémica por los twitteros venezolanos

“Consejos útiles para Evitar la irritación de la piel de tu bebé #DesmontandoACiudadanos”

Así convirtió Podemos en Trending Topic su campaña en Twitter contra el partido de Albert Rivera

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
photo_cameraAlbert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Podemos y Ciudadanos agravan su lucha en las redes sociales. El último movimiento de la formación de Pablo Iglesias ha sido iniciar una campaña en Twitter para desprestigiar a los de Albert Rivera. Pero tras su éxito –se convirtió en Trending Topic- se detectó que había ‘robots’ venezolanos, que se sirvieron de tweets virales pero no relacionados con la política para situar el hastag #DesmontandoACiudadanos como uno de los temas más comentados en España.


La campaña nació en España. Pero la bola de ‘#DesmontandoACiudadanos’, el ‘hastag’ bajo el cual se articuló el ataque a la formación naranja en Twitter, creció gracias a miles de tweets enviados desde Venezuela hasta convertirse en tendencia.

Y según parece, estos mensajes fueron lanzados a la red por un ‘ejército’ de ‘bots’, cuentas tras las que no hay humanos, sino máquinas que se dedican a retuitear mensajes de forma masiva. Una técnica a la que suelen recurrir marcas o partidos políticos para posicionarse en las redes sociales.

Gracias a estos miles de tweets procedentes de Venezuela, la campaña #DesmontandoACiudadanos se convirtió en Trending Topic, es decir, en uno de los temas más comentados de la red social.

Sin embargo, tras la inmensa mayoría de ellos no había argumentos políticos o críticas a aspectos que rodean al partido de Albert Rivera. Se trataba, en muchos casos, de asuntos fácilmente viralizables. Lo que se conoce como ‘retuits fáciles’, temas que, por su interés humano o social, o incluso chistes y frases hechas, se convierten en cadena. Algunos ejemplos de tweets:

--“¿Sabías que los perros tienen la inteligencia de un niño de 2 años? #DesmontandoACiudadanos?”

--“Te presentamos a la mariposa rosada del arce #DesmontandoACiudadanos”

--“Asesinato de un puma en estado silvestre en el Estado Sucre #DesmontandoACiudadanos”

--“Consejos útiles para evitar la irritación en la piel de tu bebé #DesmontandoACiudadanos”

--“Los 10 coches más caros del mundo #desmontandoACiudadanos”

--“Se vende jirafa bebé, a veces ladra pero debe ser por el calor #DesmontandoACiudadanos”

--“22 Gatos que después de un baño, se volvieron tendencia #DesmontandoACiudadanos”

--“Así serían los hijos de las princesas disney #DesmontandoACiudadanos”

Gracias a esta técnica, que el pasado 4 de mayo inundó la red del mensaje #DesmontandoACiudadanos, la campaña comenzó a rodar en España y generó miles de tweets ‘reales’, con contenido político.

Una técnica que, según han denunciado en varias ocasiones los opositores a Nicolás Maduro, también suele ser habitual en las políticas de comunicación en redes sociales del gobierno venezolano. De hecho, a esa ‘legión’ de internautas que respaldan al gobierno de Caracas se les ha denominado en el país como ‘#tropa’.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?