El mensaje se transmitió en una reunión reciente

Consigna de Moncloa a los asesores del Gobierno: “No os fieis de las encuestas”

Presidencia relativiza la caída de Podemos y el ascenso de Ciudadanos. Argumenta que han sido estudios de campo muy singulares

Rajoy en Moncloa.
Mariano Rajoy en Moncloa.

Las encuestas publicadas por distintos periódicos durante el pasado fin de semana han sido analizadas por Moncloa en los últimos días. Y la conclusión a la que se ha llegado desde Presidencia es que hay que relativizar los datos difundidos. Una reflexión que se ha transmitido a todos los asesores del Gobierno.

Según explican a El Confidencial Digital cargos de diferentes ministerios, Presidencia de Gobierno ha transmitido a los diferentes gabinetes del Ejecutivo, en una reunión reciente en la que se actuó la actual situación política, que las últimas encuestas recogidas en los medios no reflejaban la evolución real de los dos partidos emergentes: Ciudadanos y Podemos.

La subida de C’s es “artificial”

Las encuestas publicadas por El País, El Mundo, ABC y La Razón han anunciado un crecimiento imparable de Ciudadanos, que se consolidaría como tercera fuerza política, superando a Podemos, de repetirse las elecciones generales.

El Mundo, además, fue mas allá el pasado domingo, al llevar a portada un estudio de Sigma Dos que otorgaba a  C’s el 16,2% de los votos y 52 escaños. Unas cifras que, unidas al 30,2% de los votos y los 128 escaños otorgados al PP por la empresa demoscópica, permitiría un pacto entre ambas formaciones para garantizar una mayoría absoluta.

Ese escenario, sin embargo, es considerado aún lejano por el Ejecutivo, que ve “artificial” el ascenso de Ciudadanos: “El partido está experimentando en las encuestas el mismo subidón que antes del 20 de diciembre, pero luego los resultados fueron absolutamente distintos”.

Desde el Gobierno ven factible “un pequeño trasvase” de votantes del PSOE descontentos con el partido, que en diciembre apostaron por Podemos y ahora se hayan pasado a Ciudadanos. Pero ese paso “no supone una subida de 3 puntos en intención de voto”.

Además, los estudios se realizaron antes de que Ciudadanos cambiara de opinión y exigiera, como ahora, entrar en el Gobierno del PSOE: “Ese incumplimiento a lo dicho durante los últimos meses puede pasarle factura en las urnas, pero no se refleja en las últimas encuestas”.

Los sondeos se hicieron en plena crisis de Podemos

El contexto en el que se realizaron las encuestas también influye, según Moncloa, en los datos que apuntan a una caída de Podemos.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que las entrevistas al electorado tuvieron lugar en las dos semanas en las que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón protagonizaron una crisis interna que pasó factura al partido ante la opinión pública.

Esa circunstancia, sin embargo, ha cambiado y, además, el partido puede poner en marcha, si hay nuevas elecciones, otra campaña apelando a la “remontada” para recuperar parte de los votos perdidos durante el mes de marzo.

 

Una alianza Iglesias-Garzón, la principal amenaza

Por último, representantes de Presidencia del Gobierno han transmitido a los asesores del Ejecutivo que, tal y como están ahora las cosas, la peor amenaza para el bipartidismo es una alianza entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón de cara a unas nuevas generales.

De llevarse a cabo ese pacto, Podemos e Izquierda Unida estarían en condiciones, presentándose de forma conjunta en provincias donde se reparten dos o tres escaños, de dejar al PP o al PSOE sin representación en esa circunscripción.

Ese escenario, concluyen desde Moncloa, tampoco es contemplado por las encuestas publicadas en los últimos días, por lo que los datos de los últimos sondeos solo deben ser considerados como “orientativos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato