Contratar mercenarios para tareas de seguridad en Afganistán sale más barato que enviar militares españoles: 1.300 euros diarios por soldado

El despliegue del batallón electoral en Afganistán es muy costoso. El coste de cada soldado supera los 1.300 euros diarios, por lo que contratar mercenarios para realizar las tareas de seguridad sale más barato.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, compareció a mediados de junio en la Comisión de Defensa del Congreso para pedir a sus señorías autorización para desplegar en Afganistán hasta 532 militares con motivo de las elecciones locales de agosto, que se suman a los 778 soldados en zona que están allí, según datos oficiales.

En la misma comparecencia, Chacón explicó que el coste del nuevo despliegue como refuerzo electoral será de 44 millones de euros. Esta cantidad, según los datos que facilitó la ministra, se repartirá en los 60 días que dure la misión si no hay segunda vuelta electoral. Esto es, desde el próximo 21 de julio –fecha efectiva de la operatividad de la misión de refuerzo- hasta 30 días después de las elecciones previstas para el 20 de agosto.

Con los datos anteriores, y sin tener en cuenta que de los 532 efectivos 70 estarán desplegados desde el 1 de octubre para la seguridad del aeropuerto de Kabul, el coste diario por efectivo es de 1.378 euros. Si el despliegue durara 80 días, esta cifra no sería inferior a los 1.030 euros.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, independientemente de a qué servicios se dediquen los 44 millones de euros para esta misión en concreto, “eso es más de lo que cuestan los servicios de cualquier empresa de contratistas” como Xe Services –anteriormente llamada Blackwater-, Triple CanopyDyncorp, Erinys o Aegis, que tienen “cada una más de 10.000 empleados en todo momento”. Estas sociedades operan en Afganistán para el ejército norteamericano.

Además, y a diferencia del personal militar, al personal de seguridad “no hay que formarlos ni tener que pagarles al terminar el servicio. Cuando salen de zona de operaciones se les deja de pagar. A los militares hay que pagarles todos los meses”. Además, sobre la especialización del personal se advierte que “los contratistas pueden ser seleccionados. Si necesitas 400 expertos en desactivación de explosivos puedes encontrarlos, pero en una brigada puede que no haya ni cuatro”.

Las mismas fuentes sostienen que “el servicio de un contratista occidental para trabajos fuera de las bases tiene un coste diario entre 1.000 y 1.100 dólares. Mucho menos que un militar español”. En cambio, personal “latinoamericano o africano –para labores de vigilancia de campamentos o puntos de acceso- el precio mensual es inferior a 2.000 dólares”. En cuanto a los medios con los que cuentan se apunta que “llevan mejor equipamiento, armas, vehículos y blindaje personal”.

Por último, hay que destacar que los defensores del empleo de contratistas en zonas de alto riesgo como Afganistán sostienen que “tienen unas reglas de uso de la fuerza -Rules for the Use of Force- mucho más estrictas que las militares” y se apoyan en que la “documentación oficial norteamericana demuestra que los contratistas usan sus armas con finalidad letal menos del 0,3% de las veces que salieron a trabajar. Eso es muchísimo menos que los militares”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato