Las encuestas de Convergència i Unió les dan más de diez puntos de ventaja sobre Montilla. Está recibiendo “muchos votos” del PSC y de las Juventudes de Iniciativa

Las encuestas internas de Convergència i Unió dan a la coalición nacionalista más de diez puntos sobre el PSC de José Montilla. Una de las claves es que les llegan votos desde las otras formaciones políticas catalanas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del entorno de Artur Mas, la distancia de diez puntos dobla la diferencia que CiU le llevaba al PSC en las últimas elecciones autonómicas catalanas en 2006. “El Tripartito no suma”, comentan desde CiU.

En la coalición nacionalista explican que su gente no fue a votar en las últimas elecciones, pero que ahora su electorado está movilizado. Al mismo tiempo, están recibiendo “muchos votos” de PSC, así como de Esquerra, por su condición de “partido con muchas fronteras”. Algún diputado nacional de CiU ha explicado que hay un “sorprendente” trasvase de voto juvenil de Iniciativa Per Catalunya a CiU, pese a que la cúpula nacionalista resta valor a ese trasvase.

Del mismo modo, “la frontera (de CiU) con el PP es mucho menor de lo que se cree, aunque también existe”. En este sentido, se señala, aludiendo a las elecciones generales de 2000, máximo histórico del PP en Cataluña, que los ‘populares’ reciben habitualmente votos socialistas del área metropolitana de Barcelona.

En lo referente a la propuesta de “pacto de Estado” lanzada por Durán i Lleida, desde el entorno de Mas se afirma: Durán tiene “libertad absoluta” para dirigir la “política española” de la coalición. Por ello, cualquier contacto con Zapatero corresponde gestionarlo a Durán.

Añaden que la propuesta no implica una minoración del perfil soberanista de CiU, aunque sí busca situar a la formación en la “centralidad” de la política catalana. Desde el entorno de Artur Mas se afirma que el líder catalanista tiene previsto continuar con su cada vez mayor “agenda madrileña” mediante un nuevo desayuno la próxima semana. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato