Además de las dificultades para presidir la Generalitat

Convergència no encuentra candidato para las generales

Pere Macías renunció. Francesc Homs tiene el apoyo del equipo de Artur Mas y Jordi Xuclà está respaldado por el grupo parlamentario del Congreso

Artur Mas y Francesc Homs.
Artur Mas y Francesc Homs.

Convergència y ERC concurrirán por separado a las elecciones generales. CDC intentó convencer a los republicanos, pero éstos se mantuvieron inflexibles. Ahora, el partido debe buscar un candidato que defienda el desafío independentista en Madrid pero que además tenga capacidad de dialogar. Un perfil en el que, de momento, parece no encajar nadie.

Esquerra dijo no y ahora Convergència debe preparar, en solitario, un programa y una candidatura para las generales a menos de dos meses para la cita con las urnas.

Un reto que, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en CDC, ha pillado a la dirección del partido con “el pie cambiado”, más pendiente de formar gobierno en la Generalitat, y con poco tiempo para encontrar un cabeza de lista de consenso para el actual grupo parlamentario y también para la ejecutiva del partido.

Pere Macías se ha autodescartado

Desde hace ya unas semanas, en Convergència sospechaban de la actitud de ERC, cuyos dirigentes, con Oriol Junqueras a la cabeza, siempre daban largas cuando se les planteaba volver a formar una coalición de cara a las generales, como ya hicieron ambas formaciones el pasado 27 de septiembre a través de la marca Junts pel Sí.

Ante la incertidumbre generada por Esquerra, UDC tenía en la recámara el nombre de Pere Macías como candidato propio a las generales. Actual portavoz del partido en el Congreso tras la disgregación de CiU, “ha defendido el proyecto de Mas y era la persona indicada”, comentan compañeros de partido.

Sin embargo, ese “plan B”se vino abajo hace dos semanas, cuando el diputado anunció, primero al partido y después públicamente, que no repetiría una legislatura más en la Cámara Baja.

Dos nombres sobre la mesa

Una vez descartada la candidatura de Macías, en Convergència existe ahora un debate interno sobre quién debe ser el cabeza de lista. Los dirigentes del actual grupo parlamentario apuestan por Jordi Xuclà, mientras que en Barcelona ven con mejores ojos la opción de Francesc Homs.

El actual consejero de Presidencia de la Generalitat se ha convertido, en los últimos años, en el hombre de confianza de Artur Mas y en la voz de su gobierno, siendo él quien defendía cada semana ante los medios el desafío independentista. Por este motivo, el entorno más próximo del President insiste en pedirle que envíe a Homs a Madrid, aunque ven imprescindible su continuidad en Cataluña.

Jordi Xuclà, por su parte, ha ganado bastantes enteros en las últimas semanas. Como portavoz adjunto de CDC en el Congreso, se ha convertido en uno de los mayores referentes del partido en Madrid. Además, su enfrentamiento con Margallo por proclamar la el triunfo de los independentistas frente al Estado, le ha hecho aún más popular en Barcelona. Su mayor apoyo, no obstante, lo representan sus compañeros de grupo parlamentario.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato