Cospedal y Arenas están preparando con máximo cuidado su declaración ante el juez Ruz. Irán sin asistencia legal: “Los abogados los llevan los imputados, no los testigos”

María Dolores de Cospedal y Javier Arenas están preparando con máximo cuidado, de forma conjunta y a través de los servicios jurídicos del PP, las declaraciones que cada uno de ellos realizará la semana que viene en la Audiencia Nacional. Ambos acudirán a la sede judicial solos, sin abogado, para dejar claro que van como testigos y no como imputados.

El pasado 30 de julio, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz anunció la citación como testigos de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y de sus antecesores, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, para que declaren, “en atención a la responsabilidad que habrían ostentado”, si existe o ha existido contabilidad ‘B’ en el PP.

Desde ese momento, los servicios jurídicos del PP están trabajando intensamente, junto a los dos dirigentes del partido, en la declaración que ambos realizarán en sede judicial.

Sin abogado, para distinguirse de los imputados

En paralelo a esa preparación jurídica y técnica, en Génova ultiman también otro tipo de detalles, más estéticos o de imagen que judiciales.

A pesar de que Javier Arenas y María Dolores de Cospedal acudirán a la Audiencia Nacional en días distintos –el ex ministro el martes 13, la secretaria general el miércoles 14-, ambos disponen de una ‘hoja de actuación’, un guion que seguirán a rajatabla antes, durante, y después de su declaración ante el juez Ruz.

Dirigentes del PP y portavoces oficiales del partido han explicado a El Confidencial Digital los detalles de cómo van a comportarse los dos altos cargos ‘populares, la estrategia diseñada por consejo de sus asesores’:

--Acudirán sin abogado. Las fuentes consultadas explican que Cospedal y Arenas se personarán a la Audiencia Nacional sin representación legal alguna. Desde Génova explican así esta decisión: “Los abogados los llevan los imputados, no los testigos”.

Las fuentes consultadas añaden que ambos dirigentes “sólo se limitarán a responder a las preguntas que les formule el juez, y para eso no necesitan asistencia legal en el juzgado”.

Acceso en coche

 

--No entregarán ninguna documentación. El objetivo de Cospedal y Arenas es “demostrar que no ha existido contabilidad ‘B’ en el PP”. Para ello, “aportarán todas las explicaciones necesarias”, pero no entregarán ningún tipo de documentación: “Todos los informes que podía necesitar el juez ya han sido entregados previamente a la Audiencia Nacional”, dicen las fuentes consultadas.

--Cospedal se ha planteado entrar en coche. Una vez conocida la citación judicial a los dirigentes ‘populares’, ambos confirmaron que acudirían en persona a la Audiencia y no se acogerían a la posibilidad de declarar desde su despacho tal como les autorizó el juez Ruz.

Desde el partido se dio entonces por hecho que ambos entrarían a pie en el juzgado, pero María Dolores de Cospedal se está planteando ahora acceder al edificio en coche, a través del garaje.

Así lo aseguran las fuentes consultadas por ECD, cercanas a la propia secretaria general. No obstante, matizan, “habrá que esperar a las instrucciones de la propia Audiencia Nacional, y de la Policía, para saber si por seguridad es mejor entrar en coche que andando”.

Declaraciones a la salida

--Declaraciones a la salida del juzgado. A falta de conocer si los dirigentes entran o no a pie, la intención del partido es que Cospedal y Arenas atiendan posteriormente a los medios, en el exterior, a la salida de su declaración.

Para ello, los responsables de prensa del PP se desplazarán hasta la Audiencia Nacional para preparar con los periodistas una ronda de preguntas a la salida de los dos testigos del juzgado: “Quieren dar la cara y también atenderán a los medios”, explican las fuentes.

El bufete de Adolfo Prego

Las fuentes consultadas por ECD revelan que María Dolores de Cospedal y Javier Arenas están contando con el asesoramiento jurídico del bufete de abogados de Adolfo Prego.

Este despacho ya se encargó de las querella de la propia Cospedal contra Luis Bárcenas, y de la del PP contra Izquierda Unida.

Desde el partido se tiene “absoluta confianza” en el trabajo de Adolfo Prego, que cuenta con una dilatada experiencia: ha sido magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La secretaria general es la máxima valedora del jurista, que ha centralizado toda la estrategia judicial del partido desde que se destapó el llamado ‘caso Bárcenas’.

Sin miedo a la declaración de Cascos

Las citaciones de Cospedal y Arenas no quitan el sueño a la dirección nacional del PP, donde se considera que “es una buena oportunidad para dar las explicaciones pertinentes y que se conozca la verdad”.

Y tampoco preocupa en la cúpula del partido la declaración que formule Francisco Álvarez-Cascos, quien comparecerá en la Audiencia Nacional el martes, a las 11.30, una hora antes que Javier Arenas.

A pesar de que el ex ministro de Fomento abandonó el partido por la ‘puerta de atrás’ y muy enfadado con la actual dirección, en Génova se da por hecho que “no nos atacará porque sería tirar piedras contra su propio tejado”, dicen las fuentes consultadas.

En este sentido, recuerdan que “a Cascos, en su etapa de secretario general, se le conocía como general secretario porque lo llevaba todo. Ahora tiene la ocasión de defender la contabilidad del que fue su partido”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato