Las asociaciones esperan ser invitadas al congreso extraordinario

Cospedal y Casado se disputan el apoyo de las víctimas de ETA

Han movilizado a sus equipos para lograr el respaldo de los referentes de este colectivo. Mari Mar Blanco acaba de participar en un acto con afines de la ex secretaria general

En la carrera por la presidencia del PP, los candidatos están intentado acercarse a un importante número de militantes, pertenecientes a diferentes asociaciones de víctimas de ETA. Los que más se han movilizado en este sentido han sido María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, que están recibiendo apoyos de este colectivo.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PP, la estrategia de las diferentes candidaturas es aproximarse a “personas concretas” que sean “referentes” entre las víctimas de ETA. Así, Pablo Casado, durante su visita a San Sebastián, tuvo palabras de recuerdo para Gregorio Ordóñez y la familia del concejal del PP asesinado por la banda.

María Dolores de Cospedal, por su parte, ha logrado que Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y diputada nacional del PP por Madrid, haya aparecido junto a cargos del PP de Castilla-La Mancha en plena campaña, después de recoger un premio otorgado a la Fundación Víctimas del Terrorismo en Talavera.

Neutralidad” en las asociaciones

Estos movimientos por parte de ambas candidaturas son los “más destacados” para las diferentes asociaciones de víctimas consultadas por ECD. Todas ellas reconocen “el recuerdo” y el “cariño” mostrados por todos los aspirantes a la presidencia del PP en sus discursos, aunque apuntan a Cospedal y Casado como los más “vehementes” en este sentido.

Las fuentes consultadas por este diario explican que ni la AVT ni organizaciones similares han sido contactadas oficialmente por ningún candidato para pedir un apoyo de las asociaciones. Entre otras cosas, añaden, porque “ya saben que nosotros debemos mantenernos neutrales en el proceso interno de un partido político”.

Pese a ello, las asociaciones de víctimas recuerdan que muchos de sus integrantes, incluso en los cargos directivos, son afiliados al PP y, por tanto, tienen derecho a participar en las primarias del próximo 5 de julio.

Por ese motivo, explican, “los candidatos buscan ganarse el respaldo individual de cada uno de nosotros”. No obstante, advierten, “pocos confirmaremos por quién apostamos hasta que no se conozca quiénes son los dos candidatos que llegarán al congreso extraordinario como aspirantes”.

De cara a ese congreso, los representantes de las asociaciones consultados recuerdan que el PP, en otros procesos similares, “cursó invitación” a las víctimas, y ahora esperan que ocurra lo mismo.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato