Tensión en el PP

Las críticas del equipo de Cospedal no iban contra Javier Arenas: el objetivo era María Pico, número dos de Sáenz de Santamaría

Responsabilizan a vicepresidencia de la portada de El País que pidió cambios en Génova tras el fracaso de las elecciones andaluzas

Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa.
Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa.

La portada de El País desató la polémica. La respuesta de cuadros afines a María Dolores de Cospedal fue dura, aunque sin dar nombres. Posteriormente se ha señalado desde diversos medios a Javier Arenas como destinatario de esas críticas, pero el equipo de la presidenta de Castilla La Mancha tiene claro quién fue el responsable.

En Toledo, en el equipo de María Dolores de Cospedal, no tienen ninguna duda. El ataque a la secretaria general del partido, en forma de portada en el diario El País, tiene nombre y apellidos y no son Javier Arenas. “Es una maniobra de ese periódico y de María Pico, jefa de Gabinete de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría”, aseguran fuentes autonómicas.

“Posteriormente se ha querido desviar las culpas hacia Javier Arenas, que también, pero esta es una operación que tenemos claro que viene de Pico y Santamaría”, insisten estas fuentes.

La portada de El País aseguraba que había dirigentes del PP que pedían cambios en la política de Comunicación del partido, responsabilizando a esos problemas de comunicación los malos resultados de la formación en las elecciones andaluzas. Además, explicaba el rotativo, había dirigentes del PP que pedían la sustitución de la secretaria general.

“Pedían que se apartara a María Dolores de Cospedal. Es un ataque muy duro, nauseabundo, sobre todo porque el candidato a las elecciones andaluzas, como todo el mundo sabe en el partido, no era el candidato de la secretaria general”, aseguran desde Toledo.

El enfado en el equipo de la secretaria general era mayúsculo en plena Semana Santa. Tanto es así, que dos fieles a Cospedal, Carmen Riolobos y el diputado nacional Agustín Conde, salieron públicamente a defender a su 'jefa' y a culpar a “los que perdieron las elecciones” de querer desestabilizar el PP.

Más críticas

De acuerdo con las fuentes consultadas por este confidencial, la ofensiva de Riolobos y Conde era sólo el principio. “Todo el partido en la región se sintió agredido. Ha costado mucho ganar al PSOE esta región para que ahora se ponga todo en peligro por un ataque público de estas características”, aseguran en Toledo.

“Por eso, además de Riolobos y Conde, había otros diez dirigentes del partido regional preparados para dar ruedas de prensa y hacer declaraciones públicas en defensa de Cospedal. Está en juego mucho”, insisten en Castilla La Mancha.

Esas ruedas de prensa y declaraciones públicas sólo se frenaron cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió salir públicamente para acabar con las disputas, unir al partido y dar su apoyo a Cospedal.

La Junta Directiva Nacional de este martes y la presentación de candidatos en Ciudad Real del miércoles han cerrado de momento las heridas, hasta las elecciones de mayo. Pero ya hay miembros del Gobierno y del partido que recelan del poder que atesora la jefa de Gabinete de la vicepresidenta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato