Política

De Cospedal no fue por libre en su demanda contra El País y Bárcenas. Lo consultó con Mariano Rajoy y el presidente le dio el visto bueno

La demanda civil que María Dolores de Cospedal ha interpuesto contra el diario El País y Luis Bárcenas no ha pillado por sorpresa a Mariano Rajoy ni a los altos cargos 'populares'. La secretaria general del PP consensuó con el presidente del Gobierno la estrategia legal a seguir, y también informó a la cúpula del partido.

El viernes de la semana pasada, Cospedal presentó en los Juzgados de Toledo una demanda civil contra el diario del Grupo Prisa y contra el ex tesorero del PP por vulnerar su derecho al honor.

Después de conocerse la acción legal de la presidenta de Castilla-La Mancha, muchos medios, incluido El País, han publicado que la decisión de Cospedal ha sido duramente criticada por sus compañeros de partido, que la acusan en privado de “ir por libre” y de “no mirar por los intereses generales sino por los suyos propios”.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes ‘populares’ muy próximos a la secretaria general, la número dos del PP consensuó su demanda civil con el propio Mariano Rajoy, además de comunicársela, en Génova, a los miembros de la cúpula del partido.

Conversaciones permanentes con Rajoy

Las fuentes consultadas explican que, desde la aparición de los supuestos ‘papeles de Bárcenas’ y las informaciones que apuntaban a una contabilidad ‘B’ en el PP, “las conversaciones entre Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal han sido constantes, y entre ambos han establecido la línea a seguir ante esas acusaciones”.

De hecho, el presidente del Gobierno y del PP y la secretaría general “hablan casi todos los días de la semana, para compartir sus impresiones sobre el caso y la respuesta que tiene que dar el partido, por lo que no va por libre en absoluto”.

Además, “Rajoy ha confiado en Cospedal toda la gestión de la ‘caso Bárcenas’, tal y como hizo anteriormente con el ‘Gürtel’, o en asuntos internos de partido como con Álvarez-Cascos o Santiago Cervera”.

Se ve capacitada para compaginar dos altos cargos

Además, desde el entorno de María Dolores de Cospedal explican a este diario que la ‘popular’ “está absolutamente capacitada para compaginar la secretaría general del partido y la presidencia de la Junta de Castilla La-Mancha”.

A nivel interno, algunos dirigentes como Esperanza Aguirre, han cuestionado esa capacidad, aunque las fuentes consultadas aseguran que “Cospedal tiene la experiencia y las fuerzas necesarias para estar al frente de ambos retos”.

De hecho, añaden, “sólo dejaría los dos cargos que ahora ostenta si Mariano Rajoy la llama para entrar a su Gobierno, algo que ahora no está sobre la mesa pero que puede pasar en una segunda legislatura”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?