Continuará como presidenta en Castilla La Mancha

Cospedal dejará de ser secretaria general del PP pase lo que pase en las generales

Tiene decidido dar un paso atrás en el congreso del partido de 2016. Rajoy cuenta con ella como ministra si revalida el Gobierno

María Dolores de Cospedal.
María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal no seguirá siendo secretaria general del Partido Popular el próximo año. La número dos de Génova dará un paso atrás en el próximo congreso ordinario de los populares que se convocará a principios de 2016.  

Pase lo que pase en las elecciones generales, Cospedal tiene decidido apartarse de la secretaría general del PP. Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes de su más estrecha confianza, que añaden que la abogada del Estado ya ha comunicado este deseo a sus más estrechos colaboradores.

Los motivos que justifican la decisión de Cospedal de abandonar la cúpula del PP son varios, según ella misma ha explicado a personas de su entorno.

En primer lugar, la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha considera que ha cumplido un ciclo. Tras casi ocho años como secretaria general ha llegado a la conclusión de que es el momento de apartarse de este cargo de máxima responsabilidad y dar paso a otro dirigente.

Por otra parte, María Dolores de Cospedal es consciente de que ha pasado unos años dando la cara de manera continuada, especialmente en los asuntos relacionados con el ex tesorero Luis Bárcenas, y que eso le ha traído aparejado un elevado coste para su imagen personal. “Le ha desgastado”, explican desde su entorno.

La secretaria general del PP lleva desde el 21 de enero de 2015 sin comparecer ante los periodistas en la sala de prensa de la sede nacional del partido. No obstante, aunque algunos afirmen que “está desaparecida”, Cospedal sigue liderando el partido y tomando las principales decisiones.

De hecho, ha sido una de las impulsoras del relevo en la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana y también convocó a Sánchez-Camacho en Génova el día antes de la proclamación de Xavier García Albiol como candidato a la Generalitat.

Cospedal, sin embargo, y aunque Rajoy vuelva a revalidar su mandato como presidente del Gobierno en las generales de diciembre, ya ha confirmado que no continuará en su actual cargo. El propio jefe del Ejecutivo ya conoce los planes de futuro de su número dos, y ya piensa en ella para su nuevo gobierno.

Un futuro como ministra

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que Mariano Rajoy ya ha planteado a Cospedal la posibilidad de formar parte del Gobierno en más de una ocasión.

La primera oferta del presidente a la secretaria general llegó a comienzos de esta legislatura: “Quería darle una gran cartera, e incluso la vicepresidencia”. No obstante, la entonces presidenta de Castilla-La Mancha prefirió no abandonar el Ejecutivo autonómico a los pocos meses de haber logrado la mayoría absoluta en la región.

 

También rechazó Cospedal esta propuesta después de las autonómicas del 24-M, cuando Rajoy se planteó una crisis de Gobierno. La negativa de su número dos en Génova, y los consejos de Arriola, provocaron que el presidente decidiera relevar únicamente a José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo en el ministerio de Educación.

No obstante, la actual secretaria general ha asegurado a los suyos que, si Rajoy le ofrece una cartera después de las elecciones generales, la respuesta será esta vez positiva. Cospedal argumenta que el escenario político en la nueva legislatura sería diferente, ya que ella estaría de salida en la dirección del PP nacional y, además, no gobierna, como hace cuatro años, en la Junta de Castilla-La Mancha.

Se queda en Castilla-La Mancha

La renuncia de Cospedal a la secretaría general y su posible llegada al Gobierno si Mariano Rajoy mantiene La Moncloa no implicará que la actual número dos del partido abandone la presidencia de los populares en Castilla-La Mancha.

Tal y como contó ECD, pasará los próximos años liderando la oposición a Emiliano García-Page.  Incluso, no descarta que el Gobierno socialista pueda caer antes de cuatro años y pueda recuperar el Palacio de Fuensalida. Por ese motivo, su objetivo es mantenerse al frente del partido en la región, incluso si es ministra.

Para compaginar esas dos responsabilidades, Cospedal pone como ejemplo a José Manuel Soria. El ministro de Industria se ha mantenido en la presidencia del PP de Canarias durante estos cuatro años, después de presentarse como candidato en 2011, ganar los comicios y, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, quedarse fuera del Ejecutivo autonómico por un pacto entre Coalición Canaria y PSOE.

Dirigentes del PP de Castilla-La Mancha explican a este confidencial que, si Cospedal es ministra, lo único que cambiará en el partido es la portavocía del grupo parlamentario en las Cortes regionales: “Es la única responsabilidad a la que tendría que renunciar si se integra en el Gobierno de Rajoy”, aseguran.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato