Ha renunciado al plus de dedicación exclusiva en la cámara

Cotino se convertirá en agricultor cuando deje las Cortes Valencianas: se ha dado de alta como autónomo

Tiene ya decidida la fecha de dimisión, que no se retrasará mucho, y después se dedicará también a la Fundación Luis Vives para la formación de líderes sociales

Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, tiene ya diseñado su futuro para cuando abandone el cargo, algo que se producirá por voluntad propia y a no tardar mucho. Entre otras cosas, su futuro inmediato es convertirse en agricultor, y de hecho se ha dado de alta como autónomo.

Para dedicarse al campo, a la explotación familiar, el pasado mes de enero se inscribió como autónomo y al mismo tiempo renunció al plus de dedicación exclusiva en las Cortes. Según ha sabido El Confidencial Digital, su intención es cultivar el caqui, renunciando a la naranja “porque ya no da dinero”, en palabras del propio Cotino.

El todavía presidente de las Cortes ya tiene decidido el momento de su salida del cargo, del que dimitirá en una fecha no vinculada a su jubilación (cumple 65 años el próximo 26 de enero) ni a las presiones que está recibiendo desde los partidos de la oposición, que le acusan de irregularidades en su gestión política.

En la Fundación Luis Vives

Cotino se dedicará a la agricultura y también a la formación de líderes sociales. Su intención, tras retirarse de la política, es volcarse en la Fundación Luis Vives, constituida en 1987 por él mismo con otras personalidades valencianas para la acción social y la solidaridad.

La fundación organiza cursos de verano y también otros a lo largo de todo el año, dirigidos a formar a jóvenes y profesionales en las tareas públicas, políticas, ciudadanas, sindicales, etc., de forma que sea un 'vivero' de personas formadas para la política en sentido amplio, no en el sentido estricto de partido político.

Valores cívicos y solidaridad

La Fundación Luis Vives funciona como una escuela, con actividades que resaltan los valores cívicos y humanos, las técnicas de comunicación y la solidaridad, para personas que deseen ser líderes políticos o sociales.

Por sus actividades pasaron, por ejemplo, los actuales alcaldes de Alfafar (Valencia) y Calpe (Alicante), ambos del PP. El primero se ha destacado por defender la llegada de Ikea compatibilizándola con los intereses de los pequeños empresarios del mueble, y el segundo por su defensa del pluralismo escolar, que le ha llevado a ceder un solar para que se construya un colegio de iniciativa social.

Vuelta al sector agrario

Cotino decidió hace tiempo que su ciclo político había acabado. No se encuentra imputado por ninguna causa y defiende su honradez, también para esa actividad que le ilusiona de formar líderes para el futuro, que tengan convicciones y se planteen su aportación a vida pública como un servicio.

Nacido en Xirivella (Valencia), acumula una larga experiencia política durante tres décadas, en AP, PDP y PP. Procedente del sector agrario, vuelve a él en la explotación familiar, ahora dedicada al caqui y no a la naranja.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato