La maniobra busca el regreso del electorado que se fue a la formación naranja

Crecen los partidarios de salvar a Cifuentes: el PP recuperará votos si C’s entrega Madrid al PSOE

Dirigentes del partido piden a Rajoy mantener a la presidenta regional para que Ciudadanos se vea obligado a pactar con Podemos la moción de censura

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el colegio de abogados de Madrid
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el colegio de abogados de Madrid

Mariano Rajoy ha regresado ya de Argentina y, de momento, no se ha reunido con Cristina Cifuentes para hablar sobre su futuro. Mientras, y a la espera de la decisión que tome el presidente respecto a la dirigente regional, en el PP crecen las voces de cargos orgánicos que apuestan por forzar a Ciudadanos a apoyar la moción de censura propuesta por el PSOE.

Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes populares bien situados en Génova 13, sede de las direcciones del PP tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. En los pasillos de ese edificio, tanto en la primera planta como en la séptima, varios de los cargos que trabajan allí empiezan a no ver descabellado mantener a Cifuentes hasta la moción de censura.

Los defensores de esta vía de actuación aseguran que, a día de hoy, el margen de maniobra de Ciudadanos es mínimo: “Se han metido en un callejón de salida. Saben que si pactan con Podemos y PSOE la caída del gobierno regional es su fin, y por eso quieren que Rajoy cese a Cristina antes, pero eso no debería de pasar”.

Perder la Comunidad para recuperarla en 2019

Las fuentes consultadas por este diario explican que, según las encuestas que se manejan en Génova, “de haber hoy elecciones seríamos tercera fuerza política”, debido al “gran trasvase” de votantes del PP hacia Ciudadanos. No obstante, recalcan, esa situación se revertiría si el partido naranja se alía con la izquierda para hacer caer a Cifuentes.

En ese sentido, estos cargos del PP recuerdan que después del pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para investir al líder socialista, la formación naranja perdió 8 escaños en las generales del 26-J. Un desplome que muchos achacaron a ese acuerdo y que puede repetirse en Madrid en 2019 si la formación naranja apoya la moción de censura.

De confirmarse ese escenario, “habremos perdido un gobierno regional que recuperaremos justo en un año”, aseguran estos dirigentes que piden a Rajoy conservar en el cargo a la actual presidenta regional para que Ciudadanos “tenga que retratarse”.

De esta forma, y en referencia a Cifuentes, los cargos populares contactados se muestran contundentes: “Si tiene que marcharse, que sea porque la echa Ciudadanos. Y si hay que ir a la moción de censura, igual es mejor así. Perder el gobierno sería grave, pero la responsabilidad sería de Ciudadanos, no nuestra”.

Rajoy no tiene prisa

El presidente del Gobierno, por su parte, no tiene ninguna prisa por adoptar medidas drásticas ni tampoco para iniciar una negociación con Ciudadanos que, hasta la fecha, ha delegado en la dirección nacional del PP.

Altos cargos de Moncloa que han estado con Rajoy en su visita a Argentina aseguran que el jefe del Ejecutivo “no abraza a Cifuentes el sábado pasado para echarla una semana después”. Tal y como se contó en estas páginas, dará la cara por ella e insistirá a Rivera en el coste que puede suponer para Ciudadanos entregar Madrid a la izquierda.

La negociación con el líder de C´s, advierten desde el Gobierno, será duda: así la está planteando un Rajoy que “se va a tomar su tiempo” para “apagar el fuego” que ahora azota al PP.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato