Choque de trenes en las negociaciones reservadas que tienen lugar en la Junta

Crisis en el Gobierno andaluz de Susana Díaz

IU amenaza con no apoyar los Presupuestos de 2015 si no hay aumento de impuestos. Respuesta del PSOE: “Si no cedéis, adelantamos elecciones y quedáis por detrás de Podemos”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente, Diego Valderas.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente, Diego Valderas.

Susana Díaz se acaba de encontrar con un problema inesperado: la oposición de su socio de Gobierno en Andalucía al proyecto de Presupuestos para 2015. La presidenta de la Junta, que planeaba un adelanto electoral para mayo, ha amenazado con disolver el Parlamento antes de que acabe el año. Sus sondeos le indican que gobernaría en solitario y dejaría a IU detrás de Podemos.

Según confirman a El Confidencial Digital dirigentes socialistas muy cercanos a Susana Díaz, el equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía ha iniciado, de forma discreta y con la máxima reserva, los primeros contactos con IU para preparar los presupuestos del próximo año.

El objetivo de la sevillana es tener ya el próximo mes de octubre un texto cerrado, para iniciar entonces su tramitación parlamentaria teniendo asegurado el respaldo de su socio de Gobierno. De esta forma, se han querido evitar “negociaciones tan tensas” como las celebradas los dos últimos años, cuando “alcanzamos un acuerdo a finales de noviembre”. No ha podido ser.

IU exige aumentar impuestos

Desde la consejería de Hacienda que dirige María Jesús Montero, se han encontrado con la oposición cerrada de Izquierda Unida. Los comunistas han pedido que, en el nuevo plan de gasto público, se incluya un aumento de impuestos que permita costear el abono de la paga extraordinaria y complementos a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.

El PSOE se ha mostrado absolutamente contrario a esta premisa exigida por IU. La postura de los socialistas se fundamenta en dos razones: a) Susana Díaz se ha comprometido públicamente a no subir impuestos; y b) las conexiones de Izquierda Unida con los sindicatos médicos: “Quieren ese dinero para quedar bien con los suyos, a costa de los contribuyentes”.

[OBJECT]A pesar de la oposición de los socialistas, el vicepresidente Valderas, y el coordinador de IU en Andalucía Antonio Maíllo, han amenazado con llevar esta reivindicación hasta las últimas consecuencias. Es el mensaje que han transmitido al PSOE andaluz: “Han dicho que, si no aceptamos, estaremos obligados a prorrogar los Presupuestos de 2014 porque no saldrán adelante unos nuevos para el año que viene”.

El PSOE amenaza con elecciones antes de 2015

Esta postura de Izquierda Unida no inquieta, sin embargo, a la dirección del PSOE andaluz ni a la propia Susana Díaz.

Según las fuentes consultadas, la presidenta de la Junta y su equipo están dispuestos a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas a finales de año, si su socio de Gobierno se planta y le obliga a la prórroga presupuestaria.

Desde el PSOE andaluz explican que esta decisión ya se le ha transmitido, a modo de advertencia, a Izquierda Unida. Un aviso que ha ido acompañado de un corolario: los sondeos confirman que si se celebraran hoy elecciones en Andalucía, los grandes perjudicados serían los comunistas.

-- “Nosotros gobernaremos con mayoría absoluta o con representación suficiente en el Parlamento para sacar adelante nuestros proyectos, y ellos quedarán como cuarta fuerza política... por detrás de Podemos”.

 

Una victoria electoral antes de desembarcar en Madrid

Tal y como se informó en estas páginas, el adelanto electoral en Andalucía es el primer paso que maneja Susana Díaz en su hoja de ruta para convertirse, en un futuro, en la candidata del PSOE a la Moncloa.

La presidenta de la Junta es consciente de que, a día de hoy, no ha ganado unas elecciones y que si quiere dar el salto a la política nacional debe legitimarse en el cargo.

Por ese motivo, la convocatoria de elecciones en la comunidad se ha convertido en una obsesión y, desde el congreso extraordinario del PSOE, tiene las municipales de 2015 marcadas en rojo en el calendario para hacer coincidir esos comicios con el adelanto electoral.

No obstante, dirigentes socialistas consultados por ECD insisten en que el “hartazgo” de la presidenta con su socio de Gobierno puede provocar que esas elecciones se convoquen incluso, como se ha dicho, a finales de año: “Su objetivo es ganar para dar el salto a Madrid, y si tiene que ser antes de mayo, está más que dispuesta”.

Si se cumplen todos los plazos previstos por Díaz, y Pedro Sánchez no logra la victoria electoral en las próximas generales, la actual presidenta de la Junta se presentará al congreso ordinario del PSOE previsto para el primer trimestre de 2016 dispuesta a tomar el mando del partido y preparar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato