Está en España desde abril

Crisis en Venezuela. Por qué García-Margallo ha decidido que el embajador vuelva a Caracas

Hay 400.000 españoles residentes que necesitan ayuda y están previstas visitas de políticos, como la de Albert Rivera el próximo lunes

Fotografía de Margallo que ilustra la portada de su último libro.
José Manuel García-Margallo.

José Manuel García-Margallo ordenó ayer el regreso a Caracas del embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández. El diplomático, que abandonó el país latinoamericano en abril tras un duro ataque de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy, vuelve ahora con instrucciones precisas para hacer frente a las ofensas del dirigente bolivariano.

El pasado 8 de abril, y después de que Maduro llamara públicamente “basura” a Mariano Rajoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió al embajador español en Venezuela su regreso inmediato a España.

En este tiempo, Antonio Pérez-Hernández ha sido llamado a consulta por el propio ministro, José Manuel García-Margallo, para conocer de primera mano la situación del país y de los españoles residentes allí. En esas conversaciones, el diplomático también ha recibido consignas sobre cómo responder a los ataques de Maduro.

Las razones del regreso

Ahora, seis semanas después de abandonar Venezuela, el embajador español volverá a Caracas con un claro objetivo: prestar ayuda a los 400.000 españoles que viven en el país y que en el último mes no han dejado de acudir a la embajada en busca de respaldo institucional.

El regreso de Pérez-Hernández coincide además con la estancia en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero, que está actuando como mediador entre el gobierno de Maduro y la oposición al régimen.

Desde Exteriores vinculan la vuelta del embajador con esta visita, pero también con las que sucederán a corto plazo de otros dirigentes políticos. La primera de ellas será la de Albert Rivera, que acaba de confirmar que viajará a Caracas el próximo lunes para intervenir en la Asamblea Nacional invitado por los demócratas.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato