Se presentó en julio

Crisis interna en la plataforma de izquierdas alternativa a Podemos

Enfrentamiento entre dos corrientes de Ahora en Común. Debate sobre si constituirse o no como partido político

Nació hace menos de dos meses como una plataforma de unión entre diferentes movimientos de izquierda y, ahora, sus impulsores están totalmente divididos. Ahora en Común, creada como alternativa a Podemos tras rechazar el partido de Pablo Iglesias la confluencia con otras fuerzas políticas, atraviesa su primera gran crisis interna.

Más de 5.000 personalidades de izquierdas del mundo de la política, la economía, el periodismo y el derecho, así como de otros colectivos de intelectuales y activistas dieron a principios de julio su apoyo a Ahora en Común, una iniciativa de “invitación a la confluencia”, formada por antiguos cargos de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de Izquierda Unida (IU) y Equo.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la plataforma que aspiraba a convertirse en alternativa al partido de Pablo Iglesias en las generales se encuentra, en estos momentos, inmersa en un debate interno entre sus principales dirigentes, a cuenta del modelo de organización que debe adoptar de aquí a los comicios.

Frenazo a su registro como partido político

El enfrentamiento entre las dos corrientes internas de Ahora en Común se produjo después de que un grupo reducido de integrantes decidiera iniciar, ante el ministerio del Interior, los trámites para registrarse como partido político.

La iniciativa, explican las fuentes consultadas, se realizó sin haberse debatido a nivel interno, lo que provocó que muchos integrantes de la plataforma se enterasen a posteriori de que la plataforma iba a convertirse en un partido convencional para pactar con otras formaciones de izquierda de cara a las elecciones generales.

Esa maniobra soliviantó a gran parte de los integrantes de Ahora en Común, que no querían formar parte de un nuevo partido, sino impulsar la convergencia que se había negado a liderar Podemos. Desde entonces, explican desde la plataforma, “existe una guerra abierta entre dos facciones”, lo que está impidiendo llegar a acuerdos con partidos como Izquierda Unida o Equo.

Nos va a pasar como a Democracia Real Ya”

Desde Ahora en Común temen que ese debate interno provoque el fracaso de un proyecto político cuyo objetivo era la unión de toda la izquierda.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que la situación por la que atraviesa la plataforma es muy similar a la que sufrió Democracia Real Ya, cuyos impulsores, después del 15-M, propusieron también una gran alianza de movimientos de izquierda pero fracasaron cuando algunos de ellos quisieron constituir la agrupación como un partido político.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato