Críticas a Margallo en el PP por los viajes de cargos de Exteriores a Cuba

Directores generales están realizando ‘discretas’ visitas a la isla por orden del ministro

El ministro de Exteriores en su despacho.

El choque entre José Manuel García-Margallo y Esperanza Aguirre a cuenta de la política hacia Cuba se hace cada día más evidente. Por no es el único frente que tiene el ministro de Asuntos Exteriores dentro de su partido, el PP.

La ex presidenta madrileña esperaba que, tras el regreso a España de Ángel Carromero, se aceleraran los trámites para concederle el indulto, y que se apoyara una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del disidente anticastrista Oswaldo Payá. Ni una cosa ni otra han encontrado un especial entusiasmo en el ministerio, que se agarra a la sentencia de la Audiencia Nacional para rechazar esas pretensiones.

A las críticas de Aguirre se han sumado las del ex diputado del PP Guillermo Gortázar, que ha escrito un duro artículo en ABC contra la política de buena vecindad con Cuba, llegando incluso a igualarla a la practicada en el pasado por el tándem Zapatero-Moratinos.

Según le cuentan a El Confidencial Digital, García-Margallo quiere mantener buenas relaciones con el régimen para seguir teniendo margen de maniobra en caso de que se repitan casos de españoles envueltos en problemas, como el de Carromero.

Por eso, ha enviado últimamente, de manera bastante discreta, a dos altos cargos del ministerio a Cuba: el director general de Iberoamérica, Pabló Gómez Olea, que, formalmente iba a La Habana porque Cuba preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); y la directora general de Relaciones Culturales, Itziar Taboada, que acudía a unas jornadas culturales sobre la mujer.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero