Le echan en cara que hace daño al partido

Críticas a Montoro en el PP: “Sabe que no a va a repetir y por eso va por libre”

Le llaman “llanero solitario”. Está “descontrolado” y “no escucha a nadie”

Cristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria.
Cristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria.

Oleada de críticas en el PP al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tanto en el partido, como en el grupo parlamentario e incluso entre sus colaboradores se suceden las quejas por cómo se le ha ido de las manos la gestión de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria, origen de la imagen de la detención de Rodrigo Rato.

De acuerdo con las fuentes populares consultadas, no es fácil encontrar en estos momentos en el PP a alguien que apoye al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. La decisión de profundizar en la lucha contra el fraude con el doble objetivo de recaudar más para reducir el déficit y cumplir con Bruselas, por un lado, y de trasladar la imagen política de que el actual PP es implacable con la corrupción, por otro, le han acarreado numerosas críticas dentro del partido.

La opinión generalizada es que el ministro está haciendo daño al partido con imágenes como la de Rodrigo Rato detenido o, la más reciente, de Federico Trillo y el diputado Vicente Martínez Pujalte señalados por haber facturado a la empresa castellanoleonesa Collosa miles de euros por asesorías mientras eran congresistas.

La imagen del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, asegurando en sede parlamentaria que los datos de los que disponía sobre la amnistía fiscal eran la “repera patatera” también está en la lista de los errores achacados al ministro. A ella se unen las filtraciones de los datos fiscales del 'caso Monedero', que aunque afecta a un rival político como el número tres de Podemos, también ha creado problemas al partido.

Fin de ciclo

¿Qué le pasa al ministro? Un alto cargo del ministerio da en privado una versión que han apuntado otras fuentes del partido. “Montoro sabe que no va a repetir como ministro. Si pierde el PP porque lógicamente tiene que salir del ministerio, pero si gana el PP sabe quetampoco va a repetir como ministro de Hacienda. Por eso actúa como actúa, sabe que se va y no atiende a nadie”, explica.

La versión de que el ministro está encerrado en su despacho y no recibe a nadie la corroboran desde el grupo parlamentario popular. “Le pedimos en su momento al ministro una reunión para preparar concienzudamente la comparecencia del director de la Agencia Tributaria en el Congreso, la de la repera patatera, y se negó a recibirnos”, explica un diputado.

“En la época de Rato en el Gobierno, preparábamos las comparecencias en el Congreso con los diputados. Veíamos cada detalle, cada posible pregunta de la oposición, los mensajes que queríamos transmitir y lo que no queríamos decir. Muchas veces íbamos sin dormir al Congreso. Ahora ni siquiera se reúnen con el grupo parlamentario”, insiste una fuente que estuvo en el Gobierno de José María Aznar.

No escucha

Fuentes populares aseguran también que desde otros ámbitos del partido se ha intentado mantener encuentros con el ministro para convencerle de que “está haciendo daño al partido” con la actitud de enviar la Agencia Tributaria a todo el mundo como si ya “todos fueran culpables”. “Pero no escucha a nadie. Sabe que el presidente Mariano Rajoy no va a hacer cambios y está descontrolado”, indican.

“Da la impresión de que en la Agencia se ha instalado la idea de que no hay presunción de inocencia. Para empezar, todos corruptos. Eso no es bueno”, explica un alto directivo con responsabilidades en el Gobierno de Aznar.

Incluso desde Equipo Económico, despacho que fundó Montoro siendo diputado y luego abandonó cuando fue nombrado ministro, se escuchan críticas hacia la gestión del ministro y del director de la Agencia Tributaria.

 

El propio Rodrigo Rato, según ha comentado a su entorno, coincide en la idea de que Montoro se ha convertido en una especie de “llanero solitario” que tiene la idea de acabar con el mal aunque le cueste amistades o el propio cargo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato