Convertirán en monográfico el próximo pleno del Parlament

C’s, Podemos, PSC y PP se confabulan para acorralar a Puigdemont

Se han puesto de acuerdo en preguntar todos por las revelaciones de Santi Vidal: robo de datos fiscales, 400 millones para el referéndum, acuerdo secreto con la OTAN...

Carles Puigdemont, anunciando en el Parlament la cuestión de confianza.
Carles Puigdemont, en el Parlament.

Puigdemont y todo el gobierno de la Generalitat tendrán que dar explicaciones por todas las revelaciones hechas por el ex senador de ERC Santiago Vidal. Todos los partidos de la oposición, salvo la CUP, han llegado a un acuerdo para convertir el pleno en el Parlament de la semana que viene en un mongráfico sobre este asunto.

El pasado martes, los votos en contra de Junts pel Sí y la CUP en la Junta de Portavoces del Parlament evitaron que prosperara una propuesta de Ciudadanos para que Carles Puigdemont compareciera en la Cámara autonómica para ser interrogado por las palabras de Vidal. El Govern, sin embargo, no podrá evitar responder sobre ese asunto en el próximo pleno de control.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Cámara autonómica, los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que es Pot (la marca de Podemos) y PP han llegado a un acuerdo para convertir las sesiones plenarias del miércoles y jueves de la semana que viene en un monográfico sobre las palabras de Vidal.

En ese sentido, explican desde estas formaciones, el objetivo es que tanto Puigdemont como los consejeros implicados en los asuntos revelados por el de Esquerra “no se libren de dar explicaciones”, y más después del veto de Junts pel Sí y la CUP a la comparecencia urgente del president.

Todas las preguntas, sobre el “caso Vidal”

Así las cosas, los cuatro partidos citados están preparando ya unas interpelaciones a la Generalitat que tendrán todas un denominador común: preguntar a Puigdemont y los diferentes consejeros por las afirmaciones realizadas por Santi Vidal.

Las fuentes consultadas por ECD adelantan que tanto Puigdemont como Oriol Junqueras deberán responder a preguntas relacionadas con los supuestos 400 millones ocultos para el referéndum independentista y sobre el robo de datos fiscales a todos los catalanes.

En cuanto a otros miembros del Govern, se anticipan preguntas para:

--Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores. Tendrá que aclarar si, tal y como afirma Vidal, existe un “preacuerdo” para que una hipotética Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria e instalando una fábrica de helicópteros de transporte militar.

Además, el citado conseller tendrá que confirmar si once estados de la UE, entre ellos Letonia, Lituania y Eslovenia, se han comprometido a apoyar una declaración de independencia y si otro país, no europeo, se ha ofrecido para dar crédito a la Generalitat en caso de independencia.

Por último, tanto Romeva como Junqueras deberán confirmar si hay acuerdo con dos fondos de inversión no europeos para abrir una línea de crédito de hasta 200.000 millones de euros en el caso de que el gobierno central suspenda las ayudas del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) a Cataluña.

 

--Jordi Jané, consejero de Interior, responderá, por su parte, a las preguntas sobre un supuesto pacto con un país no europeo para la formación de una unidad, dentro de los Mossos d´Esquadra, especializada en técnicas de contraespionaje. El propio Vidal, que reveló este acuerdo secreto, afirmó que está en marcha una investigación para identificar a agentes del CNI infiltrados.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato