Cuba releva a su embajador en Madrid coincidiendo con la crisis de las expulsiones de los espías del CNI

El Gobierno de los hermanos Castro ha decidido sustituir al actual embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco San José, después de casi cinco años de estancia en España, un relevó que coincide con la crisis por las expulsiones de agentes del CNI.

 Las autoridades de La Habana ya han enviado al Ejecutivo español el correspondiente plácet (paso previo para que se haga público el nombramiento) con el nombre de la persona que relevará a Velazco en Madrid, según fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Si bien el cambio de embajador era previsible, debido al tiempo que Velazco ha estado en la capital española, lo cierto es que se va a producir en medio de la crisis diplomática que se ha abierto en las últimas semanas por la expulsión de varios miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que habían llegado a la isla caribeña a principios de año y que, según el diario The New York Times, estaría ligada a la fulminante defenestración política del ex vicepresidente económico, Carlos Lage, y del ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

El sustituto de Velazco deberá coordinar, entre otros cometidos, la visita de Rodríguez Zapatero a Cuba prevista para finales de año. El viaje del presidente del Gobierno no se concretará hasta el otoño, una vez que haya concluido el congreso del Partido Comunista, en el que, en teoría, Fidel Castro perderá su condición de primer secretario en beneficio de su hermano Raúl.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato