50 agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilan día y noche a Rafa Díez Usabiaga, puesto en libertad por Garzón para cuidar a su madre

Rafael Díez Usabiaga quedó en libertad el lunes 26 de abril tras depositar una fianza de 30.000 euros. La razón que dio el ex dirigente de LAB fue que su madre era beneficiaria de la Ley de Dependencia. Desde que salió medio centenar de policías siguen sus pasos. Y de momento, no ha visto a su madre.

El operativo que ha montado el Cuerpo Nacional de Policía contempla la presencia de unos 50 agentes para “vigilar día y noche” a Rafael Díez Usabiaga. Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes policiales “el dirigente aberchale no da un paso sin que algún agente le siga”.

El despliegue está perfectamente organizado de tal forma que el medio centenar de agentes se reparte su trabajo en turnos para que en cualquier momento del día haya siempre alguien vigilando a Usabiaga. Este confidencial ha podido saber que los agentes forman parte de la Comisaría General de Información, tanto de Madrid como del País Vasco, concretamente de Guipúzcoa.

Las mismas fuentes confirman que “hasta el momento, Usabiaga no ha ido a visitar a su madre” y eso que fue ésta la ‘excusa’ esgrimida por sus abogados para solicitar su salida de la cárcel. No se quiere facilitar ninguno de los movimientos que hace el aberchale “por motivos de seguridad ya que los agentes que participan en los seguimientos se muestran muy celosos por mantener el secreto sobre su trabajo”.

El hecho de que el Cuerpo Nacional de Policía esté trabajando ahora en esta operación viene motivado porque fueron sus agentes los que le detuvieron el 13 de octubre en la sede del sindicato en San Sebastián, dentro de una operación policial que tenía como objetivo desarticular la nueva mesa nacional de Batasuna.

En esa operación fueron detenidas un total de diez personas. Además, del ex líder de LAB quedaron arrestados Arnaldo Otegi, José Manuel Sierra Ugarte, Arkaiz Rodríguez Torres, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaya Esnal, José Luis Moreno Segües, y Rufi Etxebarria.

El ex dirigente de LAB permanecía en la prisión de Estremera en Madrid desde octubre de 2009.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato