Cumbre en La Moncloa: Zapatero y Rajoy sellan un compromiso para la reestructuración de las cajas de ahorro y acuerdan ponerlo en marcha antes de tres meses

La cumbre entre el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular en La Moncloa, donde han estado reunidos más de dos horas, apenas ha tenido otros acuerdos que un pacto para proceder a la reestructuración de las cajas de ahorros. Antes del 30 de junio estará listo el nuevo ‘mapa’ de las cajas.

Tal como ha adelantado El Confidencial Digital, Zapatero y Rajoy, que han mantenido esta mañana el encuentro más largo hasta el momento y el primero en 18 meses, se centraron sobre todo en cómo afrontar el problema de las cajas de ahorro.

Entre los acuerdos a los que han llegado los dos políticos destacan los siguientes:

--Se agilizará el proceso de reestructuración del sector financiero para asegurar que todas las entidades que se quieran acoger al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo hagan antes del 30 de junio. Exactamente el mismo plazo que dio Bruselas a las entidades para solicitar ayudas.

--Se negociará una reforma de la Ley de Cajas. Rodríguez Zapatero le ha entregado a Rajoy un documento que servirá para crear “un marco jurídico estable que garantice la independencia y transparencia de sus órganos de gestión. Rajoy se ha mostrado favorable a la entrada de cuotas de participación con derechos políticos para que las entidades puedan acudir al mercado de capitales y financiarse.

--El plan de rescate a Grecia. También ha habido coincidencia y Zapatero ha agradecido a Rajoy que haya mostrado públicamente su apoyo. El Presidente ha anunciado que este viernes habrá una reunión de los jefes de estado y de gobierno de la zona Euro para ratificar el plan de rescate.

Otros temas

--Mariano Rajoy le ha hecho saber a Zapatero la necesidad de reformar el mercado laboral, un asunto en el que tanto el Gobierno como los agentes sociales han perdido el tiempo.

--Sobre el déficit público, Zapatero ha asegurado que mantendrá sus compromisos de dar información periódica al Congreso de cómo va cumpliendo sus objetivos hasta conseguir una tasa del 3% en 2013.

--Zapatero ha adelantado que el dato del PIB (Producto Interior Bruto) que se conocerá el viernes será “positivo”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato