Un conocido empresario catalán es el mediador entre Gobierno y Generalitat

Cumbre ‘in extremis’: Puigdemont se cita con cuatro ministros quince días antes del referéndum

Soraya, Catalá, Méndez de Vigo y Dolors Montserrat han recibido invitación para un encuentro reservado el 16 de septiembre. Confirmarán su asistencia cuando Moncloa dé el visto bueno

Carles Puigdemont, con Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá.
Carles Puigdemont, con Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá.

El Parlament de Cataluña acaba de consumar su desafío al Estado con la votación de las leyes de desconexión con España. Un hecho que ha roto todos los puentes entre el Gobierno y la Generalitat. Sin embargo, ambas partes no han renunciado a llegar a un acuerdo y se reservan algunas bazas. Puigdemont guarda un último cartucho con una cumbre ‘in extremis’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la organización del encuentro, cuatro ministros del Ejecutivo de Rajoy tienen previsto citarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, en un almuerzo que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre. El organizador es el empresario Luis Conde.

La fecha elegida para esta cumbre política y empresarial resulta determinante. Se celebra a quince días del referéndum de independencia convocado por la Generalitat. En ese momento, el Govern habrá podido constatar la fuerza en la calle durante la Diada del 11 de septiembre y la movilización con la que llega al 1 de octubre.

El presidente de la empresa de cazatalentos ‘Seeliger y Conde’ se ha caracterizado en los últimos años por la búsqueda de esa tercera vía, entre “el inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy y el desafío independentista de Puigdemont. En un movimiento a la desesperada, Luis Conde actúa ahora como mediador entre ambas partes.

Cuatro ministros con Puigdemont y Junqueras

Los nombres de los miembros del Ejecutivo central que acudirán a la cita están siendo llevados con la máxima discreción.

Sin embargo, en ámbitos próximos a la organización del evento revelan a ECD que se da por segura la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; de Justicia, Rafael Catalá, y de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat.

Esos han sido los representantes del Gobierno invitados. Sólo se está a la espera de que sus equipos confirmen definitivamente su asistencia. Todo dependerá de las instrucciones de última hora que reciban desde Moncloa. No se quiere dejar espacio a la improvisación.

Por lo pronto, Puigdemont y Junqueras sí han trasladado su disposición a acudir, según ha podido confirmar ECD.

Una “última invitación ‘in extremis’ al diálogo”

El almuerzo persigue propiciar un aparte informal, pero sobre todo muy reservado, entre los miembros del Gobierno central y de la Generalitat. Esta cumbre es considerada por la alta clase empresarial catalana que la conoce como una “última invitación, ‘in extremis’, al diálogo para evitar el choque de trenes”.

Para facilitar un clima de confianza y reserva, los organizadores han preferido que el evento no tenga lugar en un local más o menos público, sino en el domicilio particular de alguno de los altos ejecutivos catalanes asistentes.

 

Finalmente, Luis Conde actuará como anfitrión. El encuentro se desarrollará en su masía del municipio gerundense de Forallac. En ese enclave ha venido celebrando otros encuentros políticos y empresariales de calado en los últimos años.

La otra alternativa era organizarlo en la sede de una gran empresa con sede en Barcelona, donde se pudiera desarrollar también con la máxima discreción. Pero esa opción ha sido descartada en los últimos días para que “ninguna de las compañías pueda quedar señalada”.

Comienza a cerrarse la lista de asistentes

Según las fuentes consultadas, empleados de la organización han recibido el encargo de perfilar estos días los nombres de los invitados para cerrar la lista definitiva de asistentes.

Se ha hecho llegar también la instrucción de que hay que extremar las medidas de seguridad, dado el alto nivel de los asistentes convocados, antes de dar vía libre a los vehículos que accederán esa jornada a la finca del empresario.

Algunos de los asistentes confirmados explican a ECD que las invitaciones comenzaron a cursarse en el mes de julio. Comenzaron a ser enviadas una vez que se conoció que el PP iba a celebrar su Escuela de Verano en Cataluña. Se tuvo en cuenta que esa circunstancia facilitaba la presencia de altos cargos del Gobierno en el encuentro.

En efecto, los populares celebrarán los días 15 y 16 de septiembre este seminario que suele contar con la presencia de la plana mayor del partido y del Ejecutivo. Así las cosas, Rajoy se encontrará también ese sábado a poco más de una hora de esta cumbre política y empresarial. Por el momento, el presidente no tiene previsto asistir a esta cita reservada.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato