Dación en pago de la vivienda, escuela laica y reforma del Senado. Las propuestas de Izquierda Socialista y el 15-M que ha incorporado Rubalcaba a su programa electoral

Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido hacer un ‘guiño’ al 15-M de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Las principales reivindicaciones de los ‘indignados’, recogidas por el ala más crítica del PSOE, han sido incluidas por el candidato socialista en su programa electoral.

Tal y como adelantó este diario –vea aquí esta información-, los líderes de Izquierda Socialista elaboraron, a mediados de agosto, una lista de propuestas para el programa electoral del PSOE en las próximas elecciones, donde estaban incluidas las principales reivindicaciones de los ‘indignados’ del 15-M.

Ente esas peticiones destacaban la recuperación de la banca pública, acabar con los desahucios por el impago de las hipotecas, reforma del Senado, laicidad en la enseñanza, abandono de la energía nuclear y reconocimiento del Estado palestino.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado orden a su equipo electoral de incluir en el programa para las generales del 20 de noviembre cinco propuestas expuestas por los representantes de Izquierda Socialista, con José Antonio Barrio a la cabeza, durante la conferencia del PSOE del pasado 30 de septiembre. Son las siguientes:

--Dación en pago de vivienda por hipoteca. La corriente más progresista del PSOE hizo suya la reivindicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, vinculada al 15-M, que pedía la cancelación de la deuda hipotecaria a través de la entrega de la vivienda que se está pagando. El candidato socialista ha visto factible crear una ley para aplicar esta medida, que ya está vigente en varios países, incluyendo Estados Unidos.

--Reforma del Senado para convertirlo en una Cámara “federal”. Alfredo Pérez Rubalcaba ha incluido en su programa electoral un proyecto de reforma constitucional para ‘transformar’ el Senado “en una Cámara de representación territorial más acorde con la cultura federal que impregna nuestro Estado de las Autonomías”.

Esta iniciativa, que ya fue solicitada por José Montilla en 2010 y rechazada por José Luis Rodríguez Zapatero, “defiende la creación de grupos parlamentarios que representen la realidad plurinacional de España”.

--Laicidad en la enseñanza. Otra de las grandes reivindicaciones del 15-M ha sido recogida en el programa del PSOE. Rubalcaba defenderá una “escuela intercultural, inclusiva y laica”, a través de una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia. Asimismo, se propondrá “readaptar” los acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas a las futuras leyes que se impulsen.

--Reconocimiento del Estado palestino y el pueblo saharaui. El candidato socialista ha aceptado la propuesta de Izquierda Socialista de reconocer, en el marco de la ONU, al Estado palestino. Además, “el PSOE defenderá los derechos del pueblo saharaui, apoyará los procesos de integración regional en Latinoamérica y los procesos de inclusión democrática de las poblaciones indígenas”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato