Washington, Moscú y Roma, las sedes más solicitadas

Revolución en la diplomacia española: el ministro Dastis nombrará 64 embajadores en enero

Ha retrasado la decisión hasta cerrar el organigrama del Ministerio de Exteriores. Su prioridad es acabar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Alfonso Dastis.
Alfonso Dastis.

El año que España ha estado con un Gobierno en funciones ha provocado que importantes nombramientos, responsabilidad de diferentes ministerios, se bloquearan hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. En Asuntos Exteriores, el relevo en importantes embajadas quedó congelado, pero Alfonso Dastis no realizará ningún cambio hasta el próximo mes de enero.

Según explican a El Confidencial Digital cargos del Ministerio de Exteriores el gabinete de Dastis tiene contabilizadas un total de 64 embajadas que pueden cambiar de inquilino una vez comenzado el año próximo. En algunas de ellas, los relevos debían haberse producido hace ya bastantes meses, pero la situación política vivida hasta la investidura de Rajoy impidió cualquier movimiento.

No obstante, y pese a esa parálisis sufrida durante el último año, el nuevo ministro ha tomado la determinación de no realizar ningún nombramiento en las oficinas diplomáticas de España hasta, por lo menos, la segunda quincena del próximo mes.

Entre los motivos dados por Dastis para prolongar un poco más los nuevos nombramientos, destaca la intención del ministro de cerrar antes, y en su totalidad, el nuevo organigrama del Ministerio, y acabar la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU sin cambios en ninguna embajada estratégica.

En ese sentido, desde el Ministerio explican que a Dastis le queda todavía elegir, entre otros cargos, al próximo secretario de Estado de Exteriores y que el nombramiento no se confirmará, como pronto, hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes. Al último, de hecho, no pudo acudir porque estaba en Estados Unidos presentándose a representantes de la nueva administración Trump.

Cambios en Washington, Moscú, Roma...

En el grupo de las 64 embajadas que pueden tener cambio de inquilino en las próximas semanas están algunas de gran importancia, como las de Washington, Moscú y Roma, entre otras.

La oficina diplomática en Estados Unidos está dirigida, a día de hoy, por Ramón Gil-Casares, que ya ha expresado su intención de regresar a España. El favorito para cubrir esa vacante es el ex ministro de Defensa Pedro Morenés, cuyo nombre ya ha salido en la prensa y se maneja en el Ministerio desde hace alguna semana.

En cuanto a las delegaciones de Moscú y Roma, los actuales embajadores, José Ignacio Carbajal Gárate y Francisco Javier Elorza Cavengt, iban a jubilarse a comienzos de este 2016. Sin embargo, Exteriores decidió, el pasado mes de enero, conservarles en sus respectivos puestos hasta que no hubiera nuevo Gobierno.

Otras de las embajadas que necesitan con urgencia el nombramiento de un nuevo titular son las de Nueva Delhi (India) y Kingston (Jamaica). En la primera, la dimisión de Gustavo de Arístegui ha provocado que el puesto lleve vacante un año; mientras que en la segunda, Exteriores no ha cubierto la plaza dejada por Aníbal Jiménez Abascal, fallecido en diciembre de 2015.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato