Único cara a cara antes de las elecciones europeas

Debate Cañete-Valenciano. PP y PSOE pactaron hasta la hora de llegada a TVE de los candidatos

El cabeza de lista ‘popular’ preparó su intervención en Génova con Pedro Arriola. La socialista tuvo a Valeriano Gómez y Rodríguez Piñero como colaboradores principales

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano antes de comenzar el debate.
Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano antes de comenzar el debate.

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano protagonizaron un debate en el que todo estaba medido al milímetro: cada intervención, cada réplica, y el tiempo de cada bloque temático. Tanto es así, que PP y PSOE hasta pactaron la hora de llegada de sus candidatos a los estudios Buñuel de TVE.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de ambos partidos, el aviso previo sobre la hora a la que cada uno de sus representantes iba a llegar a la sede del debate responde a “motivos de seguridad”, para evitar “aglomeraciones o cualquier contratiempo previo”.

Así las cosas, y como estaba previsto de antemano, Elena Valenciano llegó a los estudios de TVE a las nueve y media de la noche, justo una hora antes de que se iniciara el cara a cara. Su contrincante, Miguel Arias Cañete, llegó exactamente un cuarto de hora después.

Hasta las diez y media, hora en la que empezaba el debate, ambos candidatos ultimaron los detalles de su intervención con sus respectivos jefes de campaña: Carlos Floriano y Óscar López. Además, ambos recibieron llamadas y ánimos de compañeros de partido, que también les dieron los últimos consejos.

Arias Cañete se preparó en Génova

Según fuentes del PP consultadas por este confidencial, Miguel Arias Cañete preparó su intervención en el debate en la sede nacional del partido, en la calle Génova.

El ex ministro de Agricultura se “encerró” desde primera hora de la mañana con Pedro Arriola, que le dio una serie de claves para enfrentarse a Valenciano. Después de comer en un restaurante cercano a la sede, pasó las horas previas al debate con su familia.

Desde el PP aseguran que Cañete “llevaba muchos más datos y documentos” que la candidata socialista. La gran cantidad de informes a los que hizo referencia el candidato ‘popular’ provocó que, a veces, durante el debate, tuviera que guiarse con una mano para leer la explicación del gráfico que mostraba con la otra.

Valeriano Gómez y Rodriguez Piñero, asesores económicos de Valenciano

Elena Valenciano, que esperaba muchas cifras económicas por parte de Cañete, ha mantenido en los últimos días varias reuniones con Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez Piñero para preparar sus respuestas a las positivas previsiones realizadas por el candidato ‘popular’.

En el parón del debate, y ante todos los datos y gráficos expuestos por Cañete, Valenciano cogió y revisó más carpetas para responder, en la reanudación, a las críticas del ‘popular’ contra la gestión del Banco de España durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, y ante la previsión de que Cañete utilizara el espacio de temas sectoriales para sacar la reforma de la PAC, Valenciano se preparó sobre este tema con Enrique Guerrero, uno de los eurodiputados del PSOE con más experiencia en negociaciones en el Parlamento Europeo.

 

Por último, la candidata socialista se apoyó en la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Cuasupié, para preparar todas las menciones a las mujeres y a la ley del aborto que hizo durante el debate.

María Casado tuvo que llamar la atención a la candidata socialista

En un debate en el que los turnos de exposición y réplica estaban absolutamente pactados, y en los que no hubo un diálogo real, la moderadora, María Casado, apenas tuvo que intervenir, salvo para presentar los bloques temáticos que se fueron dando en el espacio.

La periodista, sin embargo, tuvo que llamar la atención en dos ocasiones a Elena Valenciano, que en pleno turno de intervención de Cañete, se puso a replicar las afirmaciones realizadas por el ‘popular’.

María Casado, aprovechando la ocasión, recordó a los dos candidatos que las condiciones del debate las habían pactado sus respectivos partidos y, por tanto, debían ser respetadas por ambos.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato