Política

Los datos clave que Defensa facilita a los soldados antes de que viajen a Afganistán y Líbano incluyen recomendaciones sobre serpientes venenosas

Los militares españoles que son enviados a Líbano y Afganistán reciben información de la zona en un curso de formación previo. Los datos clave que facilita Defensa incluyen explicaciones sobre la respuesta ante mordeduras de serpientes venenosas.

Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, los militares españoles reciben un periodo de formación previa a su despliegue en Líbano y Afganistán que varía en función de su experiencia: con una duración de 15 días para quienes acuden a zona de operaciones por primera vez y de una semana aproximadamente para los más veteranos. Estos cursos se realizan anualmente para actualizar conocimientos y está previsto según la normativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante este periodo de formación, a los asistentes se les hace entrega del denominado como ‘Manual de área’, que varía en cada caso aunque algunas recomendaciones son comunes. Quienes conocen estos documentos aseguran que se trata de “un volumen de información considerable” sobre lo que deben saber los soldados antes de la misión.

Un ejemplo de los datos clave que incluyen estos manuales puede consultarse a través de la web ministerial. En este caso, la Jefatura de Apoyo Veterinario facilita recomendaciones para prevenir mordeduras de serpientes e imágenes para identificarlas –vea aquí la información detallada-. Alguno de los consejos para las dentadas son no aplicar hielo, ni hacer torniquetes, ni abrir más la herida o succionar con la boca.

Por otro lado, el manual ofrece otros datos útiles relacionados con los animales de la zona, comida, enfermedades locales, tribus, costumbres, cómo comportarse con la población –donde se pone especial énfasis en el trato con las mujeres musulmanes-, idiomas del lugar, vestimenta, ejercicios físicos recomendados, etc.

Además, en este periodo informativo se transmite a los militares españoles los últimos datos recabados por Inteligencia militar o los protocolos de actuación frente a los agentes químico-bacteriológicos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes