Defensa tiene problemas para pagar a Air Europa sus viajes a Afganistán: suspenden el vuelo del 5 de mayo “por motivos económicos”

El Ministerio de Defensa ha visto recortados los créditos destinados a misiones en el exterior. Y “por motivos económicos” ha cancelado el envío del avión de Air Europa a Afganistán que estaba previsto para el 5 de mayo.

En zonas de conflicto como Afganistán, el Ministerio de Defensa pone a disposición de las tropas vuelos civiles y militares, habitualmente con carácter mensual, para el traslado de personal y de material. Actualmente, los vuelos civiles los realiza la empresa Air Europa, que tiene firmado un convenio con el Ministerio para realizar estos vuelos regulares. El resto de vuelos se cubren con los aviones del Ejército del Aire.

Según fuentes de toda solvencia de la sede ministerial consultadas por El Confidencial Digital, el último vuelo mensual de Air Europa a Afganistán no se ha realizado por una cuestión económica que ha tenido que subsanarse por otros medios. En este caso, empleando medios militares.

Concretamente, la denominada como Línea de Transporte de Personal (TPT) con Air Europa a la Base de Manás (en Kyrguistán) estaba previsto que llegara el pasado 5 de mayo. Pero no fue así. Defensa advirtió a los militares en Afganistán que se cancelaba el vuelo por motivos económicos. Ese día no estaban disponibles los medios aéreos del Ejército del Aire, que finalmente realizaron ese servicio el 9 de mayo.

Este confidencial se ha puesto en contacto con Air Europa que niega que haya problemas económicos con Defensa. Afirman que “en mayo no estaba previsto el vuelo con la compañía” y apuntan a un error del Ministerio el hecho de que en la zona estuvieran esperando ese vuelo.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el resto de vuelos mensuales se han realizado sin novedad como el del mes de abril.  En junio está previsto otro.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas