Defensa aborta la misión de los F18 que iban a proteger el espacio aéreo en la cumbre de ministros de Mallorca: algunos militares aseguran que es por ahorrar costes

El Ministerio de Defensa pidió a los responsables de la Base Aérea de Zaragoza una previsión de aviones F18 para vigilar el espacio aéreo durante la a reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que se está celebrando en Palma de Mallorca. A dos días de su inicio, el gabinete de Carme Chacón envió un teletipo anulando la misión.

Cada vez que hay un acto de especial relevancia, máxime ahora con la presidencia española de la Unión Europea, las bases que tienen aviones F18 son requeridas para elaborar un ‘plan de actuación de vigilancia del espacio aéreo’. Es lo que se conoce como asignar la custodia de ese espacio.

Hace unos días, el Ministerio de Defensa pidió ese plan a la Base Aérea de Zaragoza puesto que es la instalación militar con F18 más cercana al lugar donde se está desarrollando la reunión.

A través de una comunicación interna, según han confirmado fuentes militares a El Confidencial Digital, Defensa les hizo llegar una orden contraria a la inicial. Ya no era necesario ese plan de previsión. El motivo no venía especificado en el documento que envió el lunes por la mañana el departamento de Chacón a la Base Aérea.

En la tarde del martes los responsables de la base comunicaron a los afectados la cancelación de la misión. Fuentes militares apuntan a que el elevado coste del despliegue fue la razón por la cual Defensa se echó atrás. Según esta versión habría primado un ajuste en el presupuesto por encima de la seguridad.

Resulta cuando menos curioso que el Gobierno, concretamente el Ministerio de Defensa, sí haya gastado una cantidad sustancial en contratar al cantaor Miguel Poveda cuyo caché ronda los 24.000 euros, según apuntan algunas informaciones periodísticas. En la partida presupuestaria aprobada por el ministerio se incluyen además los gastos de los ayudantes de Poveda, del resto de miembros del espectáculo, la producción, el sonido y las luces, los hoteles y los billetes de avión de los componentes del cuadro.

La actuación del cantaor se contrató para la cena de gala que tenía previsto ofrecer ayer la ministra a sus homólogos en el Palacio Real de la Almudaina.

La cumbre informal de ministros de Defensa de la Unión Europea reúne a los 27 titulares de este departamento y cinco titulares del Magreb, el secretario general de la OTAN y altas autoridades de la Unión en política de Seguridad y Defensa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato