Los aviones no tripulados que Defensa mostró el Día de las Fuerzas Armadas no son los que EADS-Indra ha desarrollado para Afganistán: véalos aquí al detalle

Los asistentes al desfile del Día de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en León el pasado domingo preguntaban si los aviones no tripulados que desfilaron eran los que acudirían a Afganistán. No eran esos. Vea aquí una descripción detallada y fotos inéditas del modelo desarrollado por EADS-Indra que desplegará Defensa en la zona.

El pasado domingo tuvo lugar en León un desfile para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. El acto tuvo entre otras novedades la presentación de unos aviones no tripulados distintos de los que el Ministerio de Defensa ha adquirido recientemente para apoyar a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. El modelo de avión no tripulado que se mostró en aquella ocasión (dos unidades) es un producto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el proyecto de Sistema Integrado de Vigilancia Aérea o SIVA.

Pero el Ministerio de Defensa ha realizado ahora un desembolso por valor de 14,37 millones de euros para unos aviones no tripulados (UAV) distintos de los que se mostraran en León. En este caso, Defensa ha elegido a un consorcio formado por la empresa israelí IAI y las españolas Indra Sistemas y EADS-Casa y la colaboración de Aries Ingeniería y Sistemas para la adquisición de cuatro aparatos para misiones españolas de vigilancia en zona de conflicto. Su estreno tendrá lugar en Afganistán a partir de octubre –fecha en la que las empresas se han comprometido a entregar los aviones-.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a una documentación que maneja el Ministerio de Defensa sobre los nuevos UAV. Estas son algunas de sus características principales por las que ha sido elegido como plataforma autónoma sensorizada de inteligencia (PASI) para nuestras Fuerzas Armadas:

-- Se trata del modelo Searcher MK-IIJ, que ofrece la mayor fiabilidad entre los UAV tácticos de su categoría existentes en el mercado con un nivel del 99,70% de éxito en misión: Entre las más de que 220 unidades entregadas a más de 7 países han acumulando algo más de 130.000 horas de vuelo. A diferencia de otros modelos, puede volar en condiciones climatológicas adversas y aterrizar con viento cruzado de hasta 25 nudos (cerca de 50 kilómetros hora). Además, este sistema en concreto puede estar listo en menos de cuatro horas para ser utilizado y recogerse en el mismo tiempo. Para operarlo bastan cuatro personas.

-- La plataforma que Indra y EADS CASA suministrarán para Afganistán desempeñará funciones de vigilancia e inteligencia. Garantizará la seguridad del perímetro de la base y podrá reconocer la zona en la que las tropas desarrollen sus actividades. Su principal ventaja radica en que elimina el riesgo que correría un piloto al realizar alguna de estas tareas y protege al personal de la base con distintos sensores con el que controlar en tiempo real todo lo que ocurre sobre el terreno.

-- Este aparato es especialmente útil en un entorno con una orografía escarpada como la de Afganistán. Vigilar un espacio de estas características con medios convencionales requeriría un importante despliegue de efectivos que incrementaría su vulnerabilidad. Que el aparato vuele permite además disponer de mayor información en menos tiempo: una distancia de 40 kilómetros en BMR se recorre en 8 horas; con el Searcher la misma distancia se podrá recorrer en media hora.

-- Los sensores con los que cuenta son una cámara de televisión y una cámara térmica por infrarrojos que garantiza la captación de imágenes de noche y en condiciones climatológicas adversas (humo, nubes, polvo). También permite portar un radar de apertura sintética (SAR) que permite una mejor definición de imágenes independientemente de la situación climatológica.

-- Tiene una capacidad de alcance de misión en torno a 250 kilómetros. La altitud de vuelo se sitúa entre los 20.000 y 25.000 pies y su autonomía de vuelo es de hasta 20 horas dependiendo de la carga.

-- Incluye la función ‘relé’ que consiste en desplegar dos UAV para que uno de ellos realice la misión (UAV de misión) mientras un segundo aparato actúa de enlace (UAV de ‘relé’) entre la estación de control en tierra y el UAV de misión. Esta configuración es importante en zonas montañosas o accidentadas en las que la comunicación directa entre el aparato y la estación de control se pueda ver interrumpida. Asimismo, la configuración ‘relé’ aumenta notablemente el alcance operativo del UAV de misión sobre los 250 kilómetros con que cuenta uno de los aparatos sin un segundo apoyo.

 

-- Se caracteriza por disponer de un motor silencioso que permite que el aparato pueda aproximarse al objetivo sin ser descubierto. Esto facilita la captación de imágenes de gran calidad y evita que se exponga a ser derribado.

-- Defensa ha valorado muy positivamente el fácil mantenimiento de estos equipos especialmente para su despliegue en Afganistán donde el polvo se convierte en su principal ‘enemigo’. De hecho, este modelo ha sido probado en las condiciones climatológicas más extremas: el frío y nieve de las montañas del Himalaya, temperaturas desérticas de hasta 50 grados y similares en áreas tropicales cercanas al ecuador.

--  Permite arrancar el motor en el aire desde tierra en caso de parada no prevista. Esta característica evita que un posible fallo provoque la pérdida del aparato y posibilita el éxito de la misión encomendada.

-- Incorpora tecnología ATOL para el despegue y aterrizaje automático. El sistema que se entregará al Ejército incluirá esta característica que aumenta la vida útil de los aparatos al evitar que posibles errores humanos deterioren o dañen los sistemas embarcados.

A continuación les mostramos dos imágenes inéditas de estos UAV:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato