El nuevo ministro de Defensa decidirá el futuro del JEMAD, Félix Sanz Roldán, mientras aparece el nombre de Carlos Gómez Arruche

El nombramiento de José Antonio Alonso como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados deja en manos de su sucesor el futuro de Félix Sanz Roldán como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El nuevo ministro tendrá que tomar la decisión.

Si el Gobierno respeta la tradición castrense, el próximo JEMAD será elegido de entre los miembros del Ejército del Aire. Como ya se contara en estas páginas, el nombre con más posibilidades para ocupar este puesto es el Teniente General José Julio Rodríguez Fernández, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, los otros candidatos de la terna del Aire son Carlos Gómez Arruche (ex director de la Guardia Civil), un nombre que hasta ahora no había trascendido, y el director del Gabinete Técnico de Alonso en Defensa, Miguel Lens Astray.

Otro candidato con opciones proviene de Tierra. Es el General Fulgencio Coll Bucher, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El procedimiento habitual para el relevo del JEMAD es el siguiente. El denominado Consejo Superior –uno por cada Ejército, formado por los tenientes generales correspondientes- presenta una terna de candidatos para ocupar ese puesto. La decisión última sobre la elección corresponde al Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Defensa.

Por tanto, como decimos, el próximo ministro deberá decidir sobre el futuro de Sanz Roldán. Las mismas fuentes consultadas por este confidencial apuntan que el relevo se producirá, coincidiendo con la nueva legislatura, como viene siendo “habitual”. Y se advierte: Sanz Roldán no tiene por qué ser relevado y podría ser confirmado en su puesto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato