“O Defensa, o te vienes conmigo a Moncloa”. El pulso con Mariano Rajoy que ha llevado a Alberto Ruiz Gallardón al Ministerio de Justicia

Era un fijo en todas las quinielas, pero finalmente será ministro de Justicia. Alberto Ruiz Gallardón rechazó, hasta en dos ocasiones, el ofrecimiento del Ministerio de Defensa que le hizo Rajoy. El alcalde resistió en envite de Rajoy.

Fuentes políticas y militares, consultadas por El Confidencial Digital, concuerdan al apuntar que Rajoy y su equipo ofrecieron a Alberto Ruiz Gallardón, hasta en dos ocasiones, la posibilidad de que el alcalde se hiciese cargo de la cartera de Defensa.

Tal y como precisa estas fuentes, las dos respuestas fueron negativas. En la primera de ellas, Gallardón ofreció a Rajoy sus argumentos para el rechazo: Defensa es un Ministerio ‘hipotecado’ que ofrece muy pocas posibilidades de maniobra. Aunque no negó que le gustaba la idea de ponerse al frente de las Fuerzas Armadas. Pero no en esas condiciones.

Tras el primer ‘no’ del alcalde, Jorge Moragas y Beatriz Salmones comenzaron a buscar otro candidato. La opción elegida fue un perfil técnico, perteneciente al sector empresarial de la Defensa. Ahí salió el nombre de Pedro Morenéstal y como informó ECD-.

Tras las tibias respuestas recibidas de tres hombres de perfil técnico, de nuevo, la pelota volvía a estar en el tejado de Gallardón.

Ultimátum de Rajoy

La candidatura de Gallardón no había caído en el olvido en Génova pese a su inicial rechazo. El equipo de Rajoy volvió a la carga. Incluso tuvo que ser el presidente, personalmente, quien le lanzó un órdago: “o Defensa, o te vienes conmigo a un cargo en Moncloa”.

Entre el primer ‘no’ y el segundo, tal y como precisan las fuentes consultadas por ECD, Ruiz Gallardón recibió un ‘chivatazo’: Rajoy tenía previsto imponerle un secretario de Estado “para atarlo en corto”. Planes que no fueron del agrado de Gallardón.

Finalmente, la postura de Gallardón se ha impuesto y ha conseguido uno de los puestos que quería: Justicia (también se había mostrado agradado por Interior).

Los mandos no le querían

 

Según ha podido saber El Confidencial Digital, miembros del equipo de Rajoy, cercanos al presidente, contactaron con altos mandos del Ejército para cuestionarles sobre la opinión que les merecía Ruiz Gallardón para dirigir Defensa.

La respuesta no fue, ni mucho menos, positiva. No gustaba un perfil “tan político” para una cartera que atraviesa uno de sus peores momentos financieros de toda la democracia. Su apuesta fue la de “un perfil técnico”.

Pedro Morenés

La opción de Pedro Morenés ha sido la de un tecnócrata que conoce al dedillo la situación interna de las Fuerzas Armadas. Ya fue secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de José María Aznar, de la mano de Eduardo Serra, quien le promocionó en Génova para Defensa.

Entre 2000 y 2002 fue número dos de Interior, y luego secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el ministerio de Ciencia y Tecnología hasta el final de aquella legislatura. Tras las elecciones de ese año, volvió a la actividad privada.

Primero estuvo en el Círculo de Empresarios, y luego se volcó en empresas vinculadas a la seguridad y defensa: en enero de 2009 fue elegido presidente de Construcciones Navales del Norte, y, en junio de 2010, director general para España de la empresa europea de misiles MBDA.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato