La visita de una comisión de Defensa a Nexter posiciona a la empresa francesa en un lugar privilegiado para fabricar los 8x8, sustitutos de los BMR del Ejército de Tierra

El programa de adquisición de los vehículos 8x8 ha dado un paso más con las visitas que está haciendo una comisión delegada del Ministerio de Defensa a las empresas que ofertan el vehículo. El hecho de que la francesa Nexter tenga ya blindados de estas características en funcionamiento la posiciona como una de las favoritas. Para Santa Bárbara supondría un salvavidas a su situación económica.

El Gobierno debe dar el visto bueno a la adquisición de los 8x8 antes de que acabe este mes de febrero o como mucho en marzo. De la lista inicial de empresas solicitantes hay que elaborar una lista corta que debería estar lista antes del verano.

Una comisión formada por técnicos del Ministerio de Defensa ha comenzado a visitar las instalaciones y proyectos de las empresas solicitantes. Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes del departamento de Carme Chacón, esta comisión visitó las instalaciones de la empresa francesa Nexter a mediados de enero.

En esa visita, según han explicado a este confidencial, los técnicos del ministerio quedaron ‘gratamente satisfechos’ con lo que vieron. Nexter ya tiene en funcionamiento varios de estos vehículos que sustituirán a los obsoletos BMR que tiene el Ejército de Tierra.

Los responsables de la factoría francesa hicieron una demostración detallada de las capacidades del 8x8, de su maniobrabilidad y de las posibilidades de movimiento en terrenos áridos, embarrados y con mucha agua.

Pujando por conseguir este proyecto también se encuentra la española Santa Bárbara, cuyos representantes ya se han reunido en alguna ocasión con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El hecho de que Nexter pueda alquilar al Ejército de Tierra algunos vehículos ya fabricados deja en desventaja a la factoría nacional, tal y como ya contó ECD.

No obstante, Méndez en un reciente encuentro con expertos y empresarios vinculados a la defensa se manifestó favorable a apoyar a la industria española aunque no profundizó en las posibilidades que tenían una u otra empresa por conseguir el ansiado contrato.

La cifra de la que se habla para este programa, aunque no es oficial, ronda los 1.200 y 1.500 millones de euros. Los 300 nuevos vehículos 8x8 deberían empezar a recibirse a partir de 2012. Junto con los nuevos RG31 sustituirán a los BMR que se han quedado “obsoletos”, según ha reconocido el propio Méndez.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato