Defensa acelera la tramitación de expedientes de los veteranos de Sidi-Ifni y destina más personal al Archivo Militar de Ávila

La Ley de Carrera Militar contempla que para el reconocimiento de los veteranos de Sidi-Ifni el Defensa “elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales”. El Ministerio ha destinado más personal al Archivo General Militar de Ávila para estudiar los expedientes de la guerra.

La normativa fue publicada en noviembre de 2007 y es efectiva desde enero de 2008. Sin embargo, todavía no se ha resuelto uno de los puntos que recoge la disposición final novena en la que se explicita que Defensa reconoce los “servicios prestados en el territorio de Ifni-Sahara”.

Concretamente, la disposición indica que “las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959”. Y añade, además, que “el Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las Asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales”.

Un año y medio después de la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar, el Ministerio que dirige Carme Chacón ha dispuesto como prioridad resolver la identificación de los contendientes. Los militares y civiles que trabajan en el Archivo General Militar de Ávila, donde se encuentra organizada por expedientes personales toda la información de los participantes en el Sahara, tienen la orden de realizar esta labor.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, con el propósito de estudiar los expedientes y elaborar la relación nominal, Defensa ha decidido impulsar esta tarea desde la sede abulense destinando más personal militar del Ejército de Tierra y civil. Actualmente se está llevando a cabo esta gestión para completar los puestos disponibles.

Hay que destacar que en relación con la equiparación en derechos económicos de los soldados participantes en las campañas de Ifni y del Sahara con los que perciben actualmente los militares que prestan sus servicios en el extranjero, Defensa indica que “no existe mandato legal de equiparación de estos derechos”.

Los fallecidos españoles durante los años de la contienda es de alrededor de 200 y los participantes nacionales fue de unos 10.000 efectivos.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato