Defensa implanta XOmail, un sistema propio de mensajería en Internet desarrollado por Thales y Telefónica para aumentar la seguridad de los mensajes

Con este sistema se pretende mejorar la seguridad de los mensajes oficiales transmitidos por Internet, así como del correo personal entre los militares. Servirá también para evitar “distracciones e indiscreciones innecesarias”.

XOmail, una iniciativa que ha sido encargada a la firma francesa Thales y a Telefónica, supone un coste para Defensa de 2,6 millones de euros, con los que se han adquirido más de 4.300 licencias para dotar de este sistema a los ordenadores de las Fuerzas Armadas. 

El proyecto fue bautizado en 2004 como SIMENFAS, Sistema de Mensajería de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es conseguir un sistema de comunicaciones más “ágil, rápido accesible y, sobre todo, seguro”, aseguran fuentes militares a ECD

“Proporcionará una mejor comunicación para conexiones más lentas, algo muy útil, por ejemplo, para los grupos de reconocimiento que no dispongan de la infraestructura adecuada” aseguran desde fuentes de Defensa a este confidencial. 

Una de las mejoras sustanciales se circunscribe a la Armada, ya que con XOmail “se verá implementada la capacidad comunicativa de todos nuestros buques, estén lo lejos que estén” indican las mismas fuentes. 

XOmail permitirá a cada usuario recibir correos electrónicos con instrucciones y comunicaciones oficiales, así como enviar y recibir correos personales entre militares. El programa, que también utilizan Noruega y Holanda, da la opción a cada usuario de llevar un diario personal de servicio, con todo tipo de notas personales.  

Habrá una versión reducida, basada en el tradicional ‘Outlook’. Es precisamente esta última versión, que será la más utilizada para comunicaciones personales, la que más suspicacias ha despertado. Algunos de los militares consultados por este confidencial, aseguran que su mayor objetivo es obstaculizar “distracciones e indiscreciones innecesarias”, ya que existe el temor a que “todas las comunicaciones queden registradas” indican. 

Evitar fugas incomodas de información desde el Ministerio y los cuarteles ha sido, y es, una de las principales prioridades del Gabinete de Carme Chacón. Hace año y medio, El Confidencial Digital adelantó que Defensa ultimaba un proyecto para instalar chips en los teclados y registrar así todas las palabras que escribía cada militar. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato