Defensa utilizará una base en Turquía como solución de emergencia para los traslados a Afganistán tras la retirada de la base de Manás

El desalojo de las tropas españolas de la base de Manás (Kirguizistán) ha supuesto un trastorno en todos los planes logísticos de Defensa para los reemplazos afganos. Defensa necesita utilizar de emergencia el aeropuerto de Dusambé, en la capital de la vecina Tayikistán, aunque la solución a largo plazo es seguir la misma ruta que Italia: bases turcas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa utilizará las bases turcas de la OTAN como plataforma logística hacia Afganistán para algunos desplazamientos. Tal y como indican fuentes militares a este confidencial, los militares utilizarán, como solución de urgencia, la misma ruta que el contingente italiano. 

Italia hace escala en las bases turcas de Malatya e Incirlik. Esta última, una de las más importantes de la región para la coalición internacional, cuenta con alrededor de 4.000 soldados estadounidenses y 60 aeronaves. 

Estas bases fueron noticia hace pocas semanas cuando el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, vetó la participación del Ejército del Aire israelí en unas maniobras aéreas que se celebran todos los años sobre suelo turco. Este veto supuso la protesta oficial de los gobiernos italiano y estadounidense. 

Durante los años que España ha permanecido junto a Estados Unidos en la base aérea de Manas, el sistema ha sido el siguiente: los vuelos comerciales (operados los últimos años por Air Europa) llegaban a Manás, donde descargaban material y personal. Posteriormente, ya mediante aviones militares Hércules, se trasladaba este material desde Kirguizistán hasta las distintas pistas de las bases españolas en Afganistán. 

Las bases afganas no permiten el aterrizaje de grandes vuelos comerciales (como los de Air Europa) por cuestiones técnicas y de seguridad. Por ello, es imposible realizar estos vuelos sin escalas desde España hasta Afganistán. 

En los planes de Defensa se encuentra utilizar el aeropuerto de Dusambé (capital de la vecina Tayikistán) como base logística, gracias a un convenio de la OTAN con el país centroasiático. Pero el Gobierno tayiko no lo tiene tan claro, como ya anunció el pasado lunes.

Según afirmó el pasado domingo el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, España no tendría problema para operar en Dusambé. Afirmación esta refrendada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez. Sin embargo, el Gobierno tayiko no tardó en responder: “España no ha pedido permiso”. 

Lo que es previsible es que en el relevo de tropas previsto para noviembre sí se podrá utilizar Dusambé como plataforma provisional para acceder a Afganistán, extremo confirmado por la ministra de Defensa, Carme Chacón.  

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato