Defensa guarda silencio sobre un enfrentamiento entre tropas españolas y la insurgencia talibán en Afganistán, con “fuego abundante” y aviones Predator

El ataque se produjo el pasado jueves 13 de septiembre y ha sido confirmado por el cuartel general de Herat. Sin embargo, el Ministerio que dirige José Antonio Alonso aún no se ha pronunciado sobre la intervención de las tropas españolas. La OTAN advierte: la zona española gana en peligrosidad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el pasado jueves se produjo una ofensiva talibán en el Afganistán Occidental, concretamente en la provincia de Farah. Se trató de un furioso ataque contra una guarnición ubicada en Shewan, que obligó a la intervención de las tropas españolas e italianas.

La prensa del país vecino, que se ha hecho eco de este enfrentamiento, ha destacado la contundencia del ataque, que se prolongó durante varias horas y que provocó que el destacamento italiano pidiera el apoyo de los aviones no tripulados Predator, que el Ejército italiano acaba de recibir en fecha reciente. Las aeronaves enviaron al comando de Herat, en tiempo real, las imágenes de la batalla, permitiendo fijar los objetivos prioritarios.

La situación fue tan comprometida que se decidió incluso la intervención de los helicópteros que el país transalpino tiene destacados en la zona: los Mangusta.

El choque entre la insurgencia y las tropas italo-españolas ha sido confirmada oficialmente por el cuartel general en Herat, que ha emitido un escueto comunicado donde se facilita algún detalle: “Los militares de la coalición se han visto envueltos en un nutrido fuego”.

Por otro lado, la prensa italiana también recoge cómo la presión militar sobre los talibanes por parte de las tropas inglesas y norteamericanas en el Este y el Sur de Afganistán está provocando su dispersión hacia otras partes del país. El mando de la OTAN en Kabul también lo confirmaba hace unos días.

La portavoz de la misión ISAF, Claudia Foss, ha reconocido que “como ‘efecto colateral no deseado’ derivado de los éxitos de las fuerzas de la coalición se está verificando un movimiento de insurgentes hacia el Oeste, concretamente de Helmand a Herat”.

Hay que recordar que precisamente en Herat es donde se encuentra la base militar que acoge a las tropas españolas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato