Defensa tendrá que indemnizar por despido improcedente a los periodistas del boletín Tierra, cesados sin previo aviso: compensaciones de 30.000 euros

La justicia ya ha dictado sentencia. El Ministerio de Defensa tendrá que pagar distintas indemnizaciones a los civiles que trabajaron hasta el año pasado en la edición del periódico Tierra, editado por el Cuartel General. Fueron despedidos sin previo aviso cuando algunos reclamaron regularizar su situación laboral.

El periódico Tierra, cuya nueva edición tiene ya dos ejemplares, tal y como contó ECDvéalo aquí- afronta esta nueva etapa con otros profesionales civiles, distintos a los que colaboraron en su edición hasta el año pasado.

El largo proceso judicial en el que se ha visto envuelto el Ejército de Tierra ha concluido una primera fase, por lo menos de momento. Aunque el Ministerio de Defensa puede recurrir las sentencias impuestas por el Juzgado de lo Social de Madrid.

En esas sentencias, de finales del año pasado y de este mes de enero y a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital queda demostrado que el despido de los trabajadores civiles fue “improcedente” puesto que habían establecido una relación laboral con el Cuartel General de Tierra reconocida por el juez. En algunos casos entorno a diez años lo que supone unas compensaciones de 30.000 euros.

Otro de los aspectos que recogen las sentencias es que la empresa a través de la cual facturaban los trabajadores civiles, EGESA, hizo una “cesión ilegal de trabajadores”. Los empleados trabajaban como autónomos aunque se ‘regían’ por los horarios y condicionantes de sus superiores en el Cuartel General del Ejército de Tierra.

Su situación laboral era cuando menos ‘peculiar’ puesto que la facturación de sus servicios iba dirigida a la empresa contratada para editar el boletín y las condiciones reales de su trabajo como horarios, vacaciones y permisos al Cuartel General.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato