Defensa se ve obligado a readmitir a un soldado expulsado hace tres años por una falta muy grave relacionada con drogas

El Ministerio de Defensa deberá readmitir en sus filas a un soldado que lleva tres años separado del Ejército por una falta muy grave, relacionada con el consumo de drogas. ‘Don Apolonio’, nombre figurado que le da la sentencia del Supremo al soldado, podrá seguir prestando servicio activo en las Fuerzas Armadas.

La Sala V del Tribunal Supremo –dedicada exclusivamente a asuntos militares- ha dictado sentencia a favor de un soldado profesional que fue expulsado en el año 2006 del Ejército, tras dar positivo por consumo de drogas en tres pruebas analíticas –una en 2003 y dos en 2005-.

La orden de expulsión de las Fuerzas Armadas, firmada por el entonces ministro de Defensa José Bono, fue recurrida por el soldado, aunque desestimada –violando, según el TS, los plazos establecidos-. En ese documento, Defensa califica al soldado de “drogadicto habitual”.

Inmediatamente después de la sanción, el soldado es dado de baja, suspendido de sueldo e incluso su esposa e hijo son dados de baja en el registro de la Seguridad Social.

 Sin embargo, las alegaciones del recurso presentado ante Defensa aluden a que en el primero de los episodios –el de 2003-, las pruebas sobre su presunta drogadicción fueron obtenidas inconstitucionalmente, ya que la ley vigente por entonces no contemplaba la realización de pruebas a militares con fines sancionadores.

De este modo, dejando fuera de juego la primera ocasión en que fue detectado el consumo de drogas, tan sólo quedan dos episodios –los de 2005-, que no son suficientes para argumentar la expulsión de las FAS.

Tras evaluar la ponencia del Magistrado José Luis Calvo Cabello, la Sala Militar del TS, en sentencia firmada por sus seis magistrados, acordó revocar la expulsión y devolver al soldado todos los derechos y privilegios que poseía dentro del Ejército, así como el abono de toda la cuantía económica –en calidad de salario- dejada de percibir en los últimos tres años.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato