Demanda de José María Aznar a El País. El ex presidente exigirá que Prisa acredite que es el ideólogo de los sobres que Luis Bárcenas repartía en el PP

El abogado de José María Aznar ya está preparando la demanda que interpondrá en el juzgado contra el diario El País. En una información sobre los supuestos sobres de dinero negro que entregaba Luis Bárcenas, el periódico aseguraba que "el sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar".

La demanda del ex presidente se centrará en exigir a El País que acredite que él fue el ideólogo de ese supuesto sistema de cobros en B, explican fuentes cercanas a Aznar a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Las mismas fuentes aseguran que el entorno de Aznar no recibió ninguna llamada telefónica por parte de El País para contrastar la información.

En la información de El País titulada Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP, aparecen tres referencias a Aznar:

-- “El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos”.

-- “La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía”.

-- “Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco. El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los ex tesoreros”.

El País, por su parte, asegura que “aportó en su edición del sábado las copias de dos documentos que demostraban el cambio en la forma de pagar las nóminas a sus ejecutivos aún en la época de José María Aznar como presidente. Fue en 2003 cuando, según la nómina reproducida del propio Luis Bárcenas, el PP le pagaba 8.100 euros al mes (en 15 pagas al año) en concepto de nómina. En 2007, ya con Rajoy de presidente, la nómina oficial había bajado a 3.627 euros y junto a la misma se le ingresaban 6.767 euros al mes en concepto de transferencia del PP”.

La información de El País sorprendió a Aznar de viaje en Latinoamérica. En los últimos días ha visitado Chile, Haití y República Dominicana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato