“Aquí siempre hablan los mismos”. Denuncia en el grupo parlamentario socialista porque la dirección solo da preguntas y mociones a unos pocos

Se avecina tormenta en el grupo parlamentario socialista en el Congreso. Al frente crítico que pide a Rubalcaba una oposición más contundente, se une ahora una denuncia de gran parte de los diputados del PSOE: el secretario general y Soraya Rodríguez siempre otorgan las intervenciones a los mismos.

Alfredo Pérez Rubalcaba reunió a mediados de septiembre a todos los diputados y senadores del PSOE para estudiar la estrategia de oposición en el nuevo curso político. Su anuncio de “recrudecer el discurso” contentó a los más críticos, pero no ha calmado los ánimos a nivel interno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en el grupo parlamentario socialista en el Congreso hay constantes demandas a los dirigentes para que “abran más la mano” y permitan la intervención de más diputados, y no “los de siempre” en las sesiones plenarias.

La exigencia, que venía de antes del ‘parón’ estival, se ha hecho más patente una vez reanudado el periodo de sesiones en la Cámara, y al constatar los diputados que los elegidos para realizar las preguntas al Gobierno continúan siendo los mismos que desde que se inició la legislatura.

“Parecemos un grupo parlamentario más pequeño”

Así lo explican a ECD diputados del grupo socialista en el Congreso. Algunos de ellos, con puestos relevantes dentro del PSOE a nivel nacional y autonómico.

Estos parlamentarios aseguran que Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez tienen unos nombres fijos para realizar las preguntas orales en las sesiones de control al Gobierno, y también para las mociones e interpelaciones, y “no se salen de ese abanico”.

Así, los diputados que casi siempre tienen asignada preguntas son: Inmaculada Rodríguez Piñeiro y Valeriano Gómez para asuntos relacionados con Economía; Elena Valenciano para temas de Igualdad y Ley del Aborto; Trinidad Jiménez (Sanidad); y María González Veracruz (Fomento e Innovación).

La reiteración en la elección de los mismos diputados es considerada un error por las fuentes socialistas consultadas, que añaden: “En una legislatura en la que tenemos 110 diputados, parecemos un grupo parlamentario aún más pequeño al darle menor visibilidad a nuestros parlamentarios”.

Estas quejas ya han llegado a los dirigentes del Grupo Socialista –Rubalcaba y Soraya Rodríguez-. Algunos miembros de la ejecutiva nacional del PSOE han sido los encargados de trasladárselas, después de haber escuchado críticas a su reparto de las preguntas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato