Denuncia contra la utilización del padrón municipal para la consulta soberanista en Cataluña

Un ciudadano de Cabrils (Barcelona) presenta una denuncia por la cesión de los datos del padrón municipal para la elaboración de las listas de votantes de cara a la consulta soberanista. Es el argumento que utilizará el Gobierno para tumbar el referéndum.

Artur Mas debajo de una bandera catalana.
Artur Mas debajo de una bandera catalana.

Según mantiene el Gobierno, Artur Mas no podrá emplear los padrones municipales de los ayuntamientos catalanes para crear su propio censo electoral de cara a la consulta independentista.

El Ejecutivo quiere impedirlo por la vía de obligar a la Generalitat a cumplir la Ley de Protección de Datos, que lo prohíbe expresamente. El Estado, a través de la Agencia Estatal, ya ha sancionado a varias administraciones públicas por vulnerar el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

La Ley de Protección de Datos impide que los ayuntamientos le suministren los padrones municipales, argumento que ha utilizado un ciudadano de la localidad de Cabrils (Barcelona) para presentar una demanda judicial contra su ayuntamiento.

Considera que la cesión de esos datos es “ilegal” según la legislación vigente en materia de protección de datos. Esta cesión se aprobó en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de Cabrils.

La demanda, al afectar a los derechos fundamentales, tiene un tratamiento de máxima urgencia, y en caso de que un juez la declare nula, podría suponer jurisprudencia e iniciar un proceso en otros ayuntamientos catalanes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato