Denuncia contra la utilización del padrón municipal para la consulta soberanista en Cataluña

Artur Mas debajo de una bandera catalana.

Un ciudadano de Cabrils (Barcelona) presenta una denuncia por la cesión de los datos del padrón municipal para la elaboración de las listas de votantes de cara a la consulta soberanista. Es el argumento que utilizará el Gobierno para tumbar el referéndum.

Según mantiene el Gobierno, Artur Mas no podrá emplear los padrones municipales de los ayuntamientos catalanes para crear su propio censo electoral de cara a la consulta independentista.

El Ejecutivo quiere impedirlo por la vía de obligar a la Generalitat a cumplir la Ley de Protección de Datos, que lo prohíbe expresamente. El Estado, a través de la Agencia Estatal, ya ha sancionado a varias administraciones públicas por vulnerar el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

La Ley de Protección de Datos impide que los ayuntamientos le suministren los padrones municipales, argumento que ha utilizado un ciudadano de la localidad de Cabrils (Barcelona) para presentar una demanda judicial contra su ayuntamiento.

Considera que la cesión de esos datos es “ilegal” según la legislación vigente en materia de protección de datos. Esta cesión se aprobó en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de Cabrils.

La demanda, al afectar a los derechos fundamentales, tiene un tratamiento de máxima urgencia, y en caso de que un juez la declare nula, podría suponer jurisprudencia e iniciar un proceso en otros ayuntamientos catalanes.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió