Desayuno Nacional de Oración: José Miguel Contreras, Sánchez Galán y Entrecanales forman también parte del grupo de invitados por Zapatero a ir con él a Washington

A pesar de la reserva con que Presidencia del Gobierno maneja la lista de invitados personales de Zapatero al Desayuno Nacional de Oración, El Confidencial Digital adelantó los nombres de Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián y Josep Antoni Durán i Lleida. A ellos añade ahora tres nombres más: José Miguel Contreras, Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Entrecanales.

Fuentes de alto nivel de La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que la relación de personas a las que el presidente del Gobierno va a invitar a acompañarle la están llevando, en exclusiva, el propio Rodríguez Zapatero y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León.

La posibilidad de designar esos invitados personales es consecuencia de su condición de orador destacado durante esa celebración, para la que, como se ha contado el presidente del Gobierno se ha preparado consultando la Bibliavéalo aquí-.

Medios de comunicación

El ‘diseño’ de la delegación presidencial preparado por Zapatero tiene sobre todos estos dos enfoques: altos responsables de grupos de comunicación españoles con presencia en Estados Unidos, y dirigentes de grandes empresas con actividad en aquel país, además de algún político significado.

José Miguel Contreras, que, según ha sabido ECD, también figura en la lista de personajes invitados por Zapatero, es consejero delegado de La Sexta y directivo del Grupo Imagina, que a través de Promofilms se encuentra establecido en Los Ángeles y Miami.

Su nombre se suma a los ya adelantados de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, que tiene presencia en el continente americano sobre todo a través de Unión Radio; y de Pedro J. Ramírez, en el que también se cumple ese requisito de intereses en Estados Unidos, donde recientemente Unidad Editorial puso en marcha la edición americana de la web elmundo.es.

Otras fuentes han apuntado que José Manuel Lara, presidente de Antena 3-Televisión y del Grupo Planeta, ha sido invitado por Rodríguez Zapatero y que había declinado la propuesta a causa de una intervención.

Empresarios

Preguntado el martes, en rueda de prensa, sobre quiénes serán esos ‘invitados personales’ en el acto de Washington, Rodríguez Zapatero únicamente comentó que habría empresarios cuyas sociedades tienen actividad en los Estados Unidos.

 

El Confidencial Digital puede adelantar que el presidente del Gobierno ha invitado al Desayuno Nacional de Oración a dos destacados responsables empresariales. Se trata de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

En el caso de Iberdrola, líder mundial en energías renovables, acaba de reforzar su presencia en Estados Unidos con la construcción del parque eólico de Star Point, que se suma a los parques Cayuga Ridge y Rugby, iniciados en los últimos meses. La energética española está presente en 20 estados y cuenta con 34 parques eólicos en operación en el país.

Y Acciona ha puesto recientemente en marcha en Illinois su quinto parque eólico en Estados Unidos, con 67 aerogeneradores de tecnología propia y una inversión de 156 millones de euros. Los otros cuatro están instalados en Dakota del Norte y del Sur, y en Oklahoma.

Como es sabido, el Gobierno español quiere hacer de las energía renovables una de sus bazas para el cambio económico, y el presidente norteamericano, Barack Obama, ha elogiado la posición de España como país líder en esas energías.

Políticos

En la delegación ‘personal’ de Zapatero estará también un político, Josep Antonio Durán i Lleida, diputado de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

Fuentes del PP han confirmado a ECD que el presidente invitó también a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en el Congreso de los Diputados, quien sin embargo declinó la propuesta por “problemas de agenda” y no acudirá.

Además de esos invitados directos del presidente, en el acto de Washington estarán los diputados Juan Moscoso del Prado (PSOE) y Gustavo Arístegui (PP), que ya han acudido en ocasiones anteriores, y Josu Erkoreka (portavoz del PNV), Alex Sáez Jubero (del PSC, diputado por Gerona y vicepresidente de la comisión de la Unión Europea), Carlos Salvador (de UPN), Jordi Xuclá (de CiU, aunque él ha comentado que no iba a asistir) y un diputado del PP canario (posiblemente Pablo Matos), todos ellos invitados por senadores norteamericanos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato