A 24 horas de la jornada electoral

Desconcierto en las sedes del PP: “No tenemos censos, no sabemos quiénes formarán las mesas...”

Direcciones locales no han recibido información sobre cómo se desarrollarán las primarias, modo de votación, sistema de escrutinio, comunicación de resultados...

Una votación en una sede del PP en Madrid.
Una votación en una sede del PP en Madrid.

El Partido Popular afronta este 5 de julio un día histórico. Por primera vez en sus 29 años de historia, sus militantes votarán en una urna entre varios candidatos a la presidencia nacional del partido. Los preparativos de estas primarias pioneras en el PP no están siendo del todo claros para muchas direcciones locales y de distrito.

La renuncia de Mariano Rajoy abrió la puerta a una “avalancha” de candidatos a la sucesión en el liderazgo del Partido Popular. Al final son seis los candidatos que compiten por el voto de los algo más de 66.000 militantes que podrán votar en este proceso interno.

Se estrenará así el sistema de elección a doble vuelta que se aprobó en el último congreso nacional ordinario: los militantes votan entre los candidatos, y los dos con más apoyos llegan al congreso, donde ya son los compromisarios (algo más de 2.000) los que decidirán.

El Confidencial Digital ha podido recabar información de distintas agrupaciones locales y de distrito del Partido Popular en varias comunidades autónomas. Y la conclusión de diversos presidentes locales es que, aún este martes 3 de julio por la tarde -a poco más de 24 horas de que empiece la votación- tenían muchas dudas, y muchos detalles logísticos de la votación sin resolver.

¿Quién constituirá la mesa?

“Aún no nos han comunicado quién integrará la mesa electoral”: esta es una queja en la que coinciden presidentes locales del PP que lamentan que, a algo más de un día de las primarias, hubiera numerosos aspectos de la jornada electoral que no conocen.

Por ejemplo, los propios presidentes de agrupación no conocían aún quiénes se encargarían de ejercer de presidente de mesa, de vocal... “Desde la Comisión Organizadora nos han pedido los nombres de dos personas: una será vocal en nuestra sede, y otra irá a otro distrito”, explican el máximo responsable del PP en un distrito de la ciudad de Madrid.

Sin embargo, ese mismo presidente explica que no sabe quién preside este jueves 5 la mesa de su propia sede. En principio, se entiende que será otra persona designada por Génova, por ese mismo comité organizador.

La confusión es general en este sentido, y en otras sedes locales del PP en otras comunidades autónomas coinciden en señalar que no les habían comunicado quiénes formarían la mesa: “Entiendo que vendrá gente del partido a nivel autonómico”, apunta un presidente.

Los censos, las papeletas...

Las quejas, en general, van dirigidas a que todo ha ido muy rápido, y a muchas direcciones locales les ha “pillado el toro”. Por ejemplo, con el tema de la inscripción de los militantes para votar: el tener que acudir a una sede regional para entregar la documentación -incluida la que acredita que el afiliado está al corriente del pago de la cuota- dejó a muchos militantes fuera, otros tuvieron que ser admitidos fuera de plazo (por horas)...

Una documentación que aún no había llegado este martes es el censo de afiliados para votar. Se espera que lo lleven a las sedes las personas designadas por la Comisión Organizadora, la misma mañana del jueves 5 de julio: antes de que a las 9:30 abran las urnas para que los militantes empezar a votar.

 

Las urnas las ponen las propias sedes, que tienen ya guardadas de anteriores procesos congresuales. Aunque también ha habido polémica con ellas: en anteriores ocasiones el partido estableció que fueran de cartón, pese a que algunas sedes locales y de distrito las tenían ya transparentes.

Las papeletas serán las que lleguen a los puntos de votación esa misma mañana, por parte de las personas mandatadas por la Comisión Organizadora. Habrá un número igual de papeletas de cada candidatura, y según las fuentes consultadas por ECD, si el montón de papeletas de algún candidato se agota en las sedes tienen permiso para fotocopiarlas y reponerlas.

Aunque también existe cierta confusión sobre las papeletas. Algunos presidentes locales aseguraban este martes que los militantes no podrían llevar preparada de casa la papeleta, sino que tendrían que cogerla en la sede al ir a votar, y rellenarla allí mismo.

Sin embargo, también este martes 3 de julio el PP publicó en su página web un enlace para que cualquier afiliado pudiera descargar e imprimir la papeleta y llevarla ya preparada de casa.

¿Cómo se recopilarán los datos?

Otro aspecto clave de la organización de las primarias es el sistema que se utilizará para transmitir los resultados desde cada sede y recopilarlo en la sede nacional de la calle Génova de Madrid. “No sabemos cómo habrá que hacerlo, si por teléfono, si por WhatsApp...”, comentaba otro presidente local del PP al Confidencial Digital.

Desde la dirección nacional confirman que “la publicación de los resultados irá para largo”, ya que no habrá un sistema electrónico, como en unas elecciones a Cortes Generales, en las que cada mesa transmite los resultados al centro de datos de forma telemática, a través de un ordenador. En el caso de las primarias del PP, el sistema no será tan rápido ni está aún muy claro para las propias direcciones locales. Eso aparte del acta física, en papel, que levantará cada mesa y que firmarán los apoderados e interventores.

Hay otros detalles que sí están mejor definidos. Por ejemplo, que podrá haber hasta dos apoderados de cada candidatura en cada sede, para controlar que la jornada de primarias se desarrolle con normalidad y limpieza. Además, habrá un interventor, que en muchos casos será alguien de la ejecutiva local, o nombrado por las ejecutivas regionales.

La novedad del proceso de primarias para elegir directamente al presidente nacional del Partido Popular no ha terminado de convencer a los militantes. Fuentes consultadas por ECD explican que las nuevas normas han descolocado a un buen número de afiliados, y además se han producido bastantes apelaciones de direcciones locales que han visto cómo el Comité Organizador dejaba fuera a algunos militantes por el asunto de no estar al corriente del pago de cuotas, mientras a otros sí les daba vía libre pese a tampoco cumplir ese requisito.

Esas circunstancias y las fechas han dejado a muchos fuera del censo de votantes: “A muchos les ha pillado de vacaciones, otros creían que podrían votar por correo o delegar el voto”, explican algunos presidentes locales, que lamentan que los obstáculos burocráticos han alejado a un buen número de afiliados de esta votación histórica en el PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato