Presidencia cree que Maíllo debió comunicar el desenlace el lunes

Descoordinación Moncloa-Génova: la crisis de Murcia impidió a Rajoy apuntarse los datos históricos de paro

La rueda de prensa por la dimisión de Pedro Antonio Sánchez quitó portadas y titulares al presidente anunciando “el mejor marzo de la historia en creación de empleo”

Mariano Rajoy, en un acto en Segovia.
Mariano Rajoy, en un acto en Segovia.

Choque entre Moncloa y Génova. En el Gobierno ha molestado esta semana que el desenlace de la crisis del PP en Murcia, que ha acabado con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente autonómico, se ha hecho hecho coincidir con un acto para que Rajoy sacase pecho de la histórica caída del paro en un mes de marzo.

En el Ministerio de Empleo conocían desde la semana pasada que los datos del paro del mes de marzo iban a ser “muy buenos”. Permitirían por tanto al Gobierno sacar pecho. Por ello, hacía días que estaba decidido que Fátima Báñez acudiría al hall del nuevo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Segovia para venderlos.

Otra cosa es qué hizo que el acto le resultara atractivo, primero a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que hace una semana era la que iba a acompañar a Báñez y así se llegó a comunicar, y que luego fuera el mismo Mariano Rajoy el que decidiera retirar a su número dos del cartel para ser él mismo el que se desplazara hasta allí.

Nadie en el Gobierno lo ha aclarado hasta el momento, pero el caso es que el inmueble se cerró al público y se blindó para el acto protocolario.

El motivo es que Moncloa decidió, en el último momento, que debía ser el propio presidente el que sacara pecho ante la opinión pública de la mayor caída del paro en un mes de marzo, arropado además por numerosos cargos institucionales locales y regionales.

Génova eclipsó a Rajoy con la crisis de Murcia

Así las cosas, el “cabreo” en Presidencia viene por un “nuevo episodio de descoordinación con el partido”.

Entienden que en el PP no esperaban novedades de la Audiencia Nacional en la semana clave para mantener el control del Gobierno regional, y menos todavía mientras se estaba celebrando el comité ejecutivo nacional con Mariano Rajoy a la cabeza.

Pero consideran que Génova podría “haber elegido otro momento del día, como lunes o martes por la tarde, para el desenlace de la crisis en Murcia”.

Critican que, coincidiendo justo con el acto de Rajoy en Segovia, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aterrizaba en Murcia para presidir la junta directiva regional, cuyos miembros habían sido convocados de forma “inexcusable” por el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.

El objetivo de Maíllo era forzar la dimisión de Sánchez, a la vez que escenificar que la dirección nacional del PP la consideraba una “injusticia”. Había que cerrar la crisis del partido en la región porque le estaba salpicando ya a nivel nacional. Al final, abandonó la presidencia autonómica para que el PP no perdiese el Gobierno de Murcia.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato