Desidia de la Administración hispana: el Reino Unido aparta a España de unos importantes caladeros de róbalo en Las Malvinas por la falta de colaboración

La desidia de la Administración española para hacer frente a sus responsabilidades internacionales ha vuelto a tener consecuencias negativas, en este caso en el ámbito pesquero y en las Malvinas.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes diplomáticas, el Reino Unido ha decidido apartar a España de un importante caladero de róbalo de profundidad en la zona de las Islas Malvinas, o Falklands Islands, debido a la falta de colaboración de nuestro país en los ámbitos internacionales de intercambio de información, control de actividades de pesca ilegal y asistencia a las convocatorias por parte de personal cualificado.

La medida afecta a dos buques de bandera española que venían faenando en ese caladero, en torno a las Islas Georgia y las Islas Sándwich del Sur, bajo administración de las Falklands. Se trata de uno de los caladeros más vigilados y cuidados por los biólogos internacionales, hasta el punto de que sólo se pesca durante cuatro meses al año (de mayo a agosto).

Formalmente, el Reino Unido da argumentos proteccionistas, señalando que la cuota de pesca de róbalo ha sido reducida, de 2.800 toneladas en 2010, a 1.800 toneladas para 2011. Sin embargo, según fuentes conocedoras del problema consultadas por El Confidencial Digital, los británicos han hecho llegar a los españoles que darán prioridad a buques de otros países porque están molestos por la actitud pasiva de España, que ya el año pasado había sido advertida de que podría ser sancionada.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas