Después de Zapatero, el ticket Rubalcaba-Chacón. Aumentan en el PSOE las voces que proponen que vayan como ‘número uno’ y ‘número dos’ en las elecciones de 2012

La celebración de unas primarias en el PSOE, que previsiblemente enfrentarían a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, no acaba de gustar del todo a algunos altos dirigentes del partido. Y cada vez son más las voces que hablan de presentar en 2012 un ticket con ambos políticos, uno como ‘número uno’ y la otra como ‘número dos’.

La eventualidad de que se convoquen las primarias en el comité federal del 28 de mayo, una vez celebradas las elecciones locales y autonómicas, ofrece una incógnita de fondo: que Rubalcaba ha dicho que, si hay primarias, él retirará su candidatura a luchar por la presidencia del Gobierno.

En estos momentos, en el partido son mayoría los que piensan que el candidato más adecuado es el vicepresidente primero, por lo que no hay que descartar que se intente convencer a la ministra de Defensa de que aplace sus planes de presentarse a las primarias, de forma que haya un único candidato y sea nominado.

Las ventajas para Carme Chacón

Fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital hacen el siguiente análisis, sobre las ventajas que puede tener para Carme Chacón apostar por ir como ‘número dos’ de Rubalcaba:

-Si en efecto hubiera primarias entre los dos, es muy discutible que pueda derrotar a Rubalcaba. También por el apoyo que éste tiene de José Blanco, el gran ‘controlador’ del aparato del partido. Y una derrota de Chacón tan pronto…

-Sin primarias, y formando ‘ticket’ con él, si el PSOE gana las generales de 2012, Chacón sería vicepresidenta del Gobierno.

-Si Rubalcaba pierde y no llega a La Moncloa, él no será líder de la oposición, un cometido que sí asumiría Chacón.

-Como líder parlamentaria puede rodarse (cuatro, ocho años…) y entonces ser la candidata a la presidencia del Gobierno.

Zapatero, secretario general

 

Las fuentes socialistas consultadas por ECD dicen que Zapatero quería aguantar hasta después de las municipales, y conocer el resultado, para desvelar su futuro. Sin embargo, no ha podido aguantar la presión de los barones.

El anunció que hizo el sábado fue muy medido: dijo que no iba a ser candidato a la presidencia del Gobierno, pero no anunció que fuera a abandonar ahora el cargo, y tampoco dijo nada sobre su condición de secretario general del PSOE.

Ayer se confirmó que Zapatero seguirá al frente del partido hasta 2012, que es cuando toca celebrar Congreso Federal, el 38, y que corresponde convocarlo después de los comicios generales de mayo.

Algunas fuentes del PSOE no descartan incluso que intente continuar en la secretaría general, sometiendo al congreso su ratificación en el cargo.

Lo que sí es claro es que Zapatero desea seguir como diputado. Y en principio se presentará encabezando la lista socialista por León.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato