Diputados del PSC van a pedir al TC que anule la prohibición de los toros en Cataluña. Preparan un recurso de inconstitucionalidad porque se sienten ‘traicionados’ por Artur Mas

El resultado final de la votación en el Parlament, por la cual las corridas de toros han quedado prohibidas en Cataluña, cayó como una bomba entre los socialistas catalanes porque ellos han aparecido como los culpables de la decisión. Ahora preparan en secreto un recurso de inconstitucionalidad para que la ley autonómica sea anulada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, diputados del PSC se están reuniendo, con la máxima reserva, para redactar el recurso, que quieren elevar al Tribunal Constitucional a mediados de octubre.

A la vista de lo ocurrido con las votaciones en el Parlament, los socialistas catalanes se sienten traicionados por CiU, y especialmente por su líder, Artur Mas porque, cuando se planteó la iniciativa legislativa popular para prohibir los toros, emprendida por organizaciones animalistas, él dio a entender que no había problema en celebrar la votación porque ‘no iba a salir adelante’.

Artur Mas les dio a entender que, concediendo libertad de voto a los diputados de CiU, como mucho 15 ó 20 se pronunciarían por la prohibición, y por tanto no sería aprobada. La realidad fue que la votaron treinta y dos, con lo que la iniciativa salió adelante. Y lo peor –según los socialistas- es que la imagen que ha quedado ante la opinión pública es que la prohibición de las corridas se aprobó por los votos del PSC, cuando en realidad solamente tres de sus diputados votaron a favor, y aunque no lo hubieran hecho también habría salido.

Por eso, un grupo de diputados socialistas catalanes han empezado a moverse para provocar una marcha atrás, por el sistema de articular un grupo que presente recurso ante el Tribunal Constitucional.

El primero de los cónclaves secretos se celebró a los pocos días de aprobarse la ley, en la sede de la cámara autonómica. Una vez establecido el plan de actuación, convocaron otras reuniones, a las que ya acudieron diputados del PP catalán. Se celebraron fuera del Parlament con objeto de evitar presiones externas y dotar a los encuentros un carácter más privado.

Además de los parlamentarios socialistas y ‘populares’, a las citas han asistido empresarios dedicados al mundo del toro y ganaderos, así como juristas encargados de elaborar el documento que se elevará al Tribunal Constitucional.

El recurso está ‘prácticamente redactado’

Uno de los asistentes a las reuniones ha explicado a ECD: “Convocando también a miembros del PP, se ha querido reflejar que, ante la resolución del Parlamento catalán, no hay lugar para rivalidades políticas y todos los grupos deben rechazar una ley que atenta contra nuestra Carta Magna”.

La misma fuente asegura que el recurso de inconstitucionalidad “está prácticamente preparado. Lo tendremos listo para mediados de octubre, y será entonces cuando lo demos a conocer”.

 

Entre los argumentos contra la prohibición de los toros en Cataluña que se han incluido en el documento, destacan los siguientes:

--La ley aprobada por el Parlamento catalán atenta directamente contra la libertad personal, uno de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución: “Prohibir la tauromaquia es eliminar de un plumazo la libertad de elegir a los ciudadanos acudir o no a la plaza de toros. Supone también una traba sin precedentes a los profesionales de este sector: desde los ganaderos a los propios toreros”.

--Los representantes políticos que votaron la iniciativa legislativa han incumplido uno de los deberes que exige el artículo 46 de la Carta Magna: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España”.

--La prohibición de los toros supone un conflicto de competencias entre el Estado y Cataluña: “Según la propia Constitución, ninguna comunidad autónoma debería impulsar una ley que vetara una actividad considerada legal en el resto de España”.

El objetivo de socialistas y ‘populares’ catalanes es reunir el máximo número de firmas de diputados y senadores para que el recurso sea aceptado por el Tribunal Constitucional. “En el Senado ya tenemos aseguradas más de cincuenta, que es lo mínimo que se exige en estos casos”, explica a este confidencial la fuente antes citada.

Miembros del Grupo Popular y del Grupo Socialista han confirmado que apoyarán el recurso de inconstitucionalidad. El próximo objetivo es convencer a los representantes del resto de partidos políticos con presencia en la Cámara Baja de que firmen contra la prohibición de los toros antes de llevarlo al Congreso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato